Antonio Najarro presenta La Argentina en París, en los orígenes de la danza española estilizada
- Publicado en Noticias
El trabajo de la Fundación Juan March con el legado de Antonia Mercé 'La Argentina' incluye el rescate de dos ballets, a través de recreaciones de Antonio Najarro con su compañía.
Jaci González
Llegaba a París el verano del año 1928, en aquellos tiempos que Josep Clarà había comenzado a hacer una serie de inolvidables dibujos, inmortalizando para la posteridad el movimiento del arte del baile de La Argentina. Al final de la primavera, en el Théâtre Fémina, Campos Elíseos de la capital francesa, Antonia Mercé 'La Argentina' estaba reuniendo en un mismo proyecto a varios de los mejores creadores españoles de la música, la danza, la escenografía y el vestuario. Durante las semanas anteriores, La Argentina había probado varias de estas ideas en teatros de Suiza y Alemania, antes de llegar a París. Se estrenaron dos interesantes ballets, El Contrabandista, con música de Óscar Esplá y libreto de Cipriano de Rivas, y Sonatina, con música y libreto de un jovencísimo Ernesto Halffter, quien aún no había cumplido los treinta años de edad.
En aquel proyecto presentado en París, La Argentina estaba continuando un importante precedente en posibilidades escénicas para la danza española, ya que usa todos los estilos disponibles hasta el momento, para a su vez crear bases relevantes para la cuarta gran rama: la danza estilizada, refinamiento elevado de los conceptos generados previamente a través del folclore, la escuela bolera y el baile flamenco. A través de proyectos como esta presentación en París de La Argentina, además de asuntos paralelos de sus coetáneos Vicente Escudero, Encarnación López y Pilar López, es como se desarrolla en aquellos años la danza estilizada, también denominada clásico español. Inspirándose en los procesos de los triunfales ballets rusos del empresario Sergei Diaghilev, esta alternativa paralela a través de la danza ibérica estaba creando esa danza estilizada, que más adelante también desarrollaron en el tiempo Mariemma y Antonio El Bailarín, esa danza estilizada también fundamental en el posterior Ballet Nacional de España, fundado en 1978 por Antonio Gades.
La danza estilizada como concepto para llevar a escena el folclore, la escuela bolera y el flamenco a través de una intención transversal de excelencia y profesionalidad escénica, desde una elegante perspectiva intelectual de los bailes. Llevar la danza española hacia un concepto argumental, sea la abstracción de una idea (el amor, la muerte, etc...), o sea un argumento teatral. En cierto modo, es el proceso inverso al de los bailes folclóricos precedentes, como bailes populares que surgen para acompañar eventos ya establecidos (fiestas religiosas, celebración de cosechas, etc...). Pasar desde un baile que surge a partir de un concepto, a llegar a un concepto a través del baile. Por ahí iban encauzadas las intenciones de Antonia La Argentina a punto de comenzar aquel verano de 1928, tres años después de su versión de El Amor Brujo en la misma ciudad. Danza estilizada, partiendo de partituras musicales de grandes compositores españoles de aquellos momentos.
El Contrabandista y La Sonatina son ballets que ahora recrea Antonio Najarro, responsable de una exitosa etapa de rescate hacia la popularización comercial del Ballet Nacional de España en sus tiempos como director, del 2011 al 2019. En esta ocasión, el coreógrafo se integra con su propia compañía en un interesante proyecto de la Fundación Juan March, institución que además de recrear estos dos ballets, estrenará una película documental, presentando en paralelo la digitalización del Archivo Antonia Mercé.
En esta producción, que estará en escena del 8 al 14 de enero, Antonio Najarro cuenta con la colaboración de Miguel Baselga a la dirección musical, Carolina África en dirección escenográfica, los diseños de vestuario de Yaiza Pinillos, iluminación de Sergio Torres, y proyecciones de Néstor Arauzo y Davitxun. Por parte de la compañía de Antonio Najarro, bailan Carlos Romero, Tania Martín, Daniel Ramos, Alejandra de Castro, Cristina Carnero, Lucía Cardeñoso, Álvaro Brito y Álvaro Madrid. En escena, complementando al piano, estará la guitarra flamenca de José Luis Montón y el violonchelo de Sergio Menem.
Puedes ver este espectáculo en la sede madrileña de la Fundación Juan March, situada en el número 77 de la calle Castelló, repartiéndose las invitaciones una hora antes del comienzo. Más información, días y horarios en https://www.march.es/es/madrid/concierto/argentina-paris-ballets-oscar-espla-ernesto-halffter
En paralelo, la Fundación Juan March ofrece la posibilidad de ver en streaming con una emisión en directo del espectáculo, en la sesión del miércoles 10 de enero, a las 18:30 horas en el canal en Youtube de la institución, disponible en https://www.youtube.com/c/fundacionmarch