Ballet Nacional de España presenta Invocación en Israel
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Un espectáculo de Mario Maya, como homenaje a un creador esencial, y varias coreografías entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco, forman el programa que Ballet Nacional de España presenta esta semana en Tel Aviv.
“El arte es evolución, porque de lo contrario no es arte. Pero para evolucionar, como en todas las artes, hay que tener un importante bagaje de tradición”. Mario Maya fue hasta su fallecimiento, en 2008, esencial en la evolución escénica del flamenco. Su creatividad y forma de trabajar inspiró a una generación de flamencos que están hoy en lo más alto de este arte, y sigue estando presente en los espectáculos actuales.
Como homenaje a un artista que evolucionó la estética y el concepto del flamenco, uno de los pioneros en contar historias y retratar al pueblo andaluz a través del movimiento, el Ballet Nacional de España incluye en el programa Invocación el espectáculo De Lo Flamenco, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza en 1994. Invocación, programa que se estrenó en diciembre de 2021 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, llega ahora a The Israeli Opera de Tel Aviv, en Israel, del 12 al 15 de julio.
“Creo que Mario Maya estaría muy satisfecho de ver su obra dentro del Ballet Nacional de España, compañía que él soñaba dirigir”, explica Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. “Su repertorio encaja muy bien con el BNE porque coreografiaba para un gran número de bailarines. Elegí la suite De Lo Flamenco para este homenaje porque creo que es uno de los ballets más frescos que creó Mario Maya. Presenta un abanico muy amplio de los registros del flamenco, y refleja el saber, la originalidad de sus coreografías y su gran sentido musical”, añade.
Nacido en Córdoba en 1937 y criado en el barrio granadino del Sacromonte, Mario Maya, Premio Nacional de Danza en 1992, debutó a los 13 años con Manolo Caracol, y se formó artísticamente en el Ballet de Pilar López. Tras su viaje a Nueva York en los 60, donde bebió de las nuevas tendencias y el teatro contemporáneo, se centró en buscar nuevas formas de expresión en el flamenco partiendo de la tradición. Además de uno de los artistas flamencos más importantes, fue un hombre muy culto, preocupado por los problemas sociales de su tiempo y del pueblo gitano. El talento era tan importante para él como el estudio, buscando que los bailaores no solo zapatearan, sino que contaran con una preparación cultural que los convirtiera en artistas. Buscaba engrandecer la coreografía a través de la dramaturgia, la música y el vestuario, sin perder de vista el sentimiento.
Rubén Olmo ha querido presentar con el Ballet Nacional de España un montaje de De Lo Flamenco lo más parecido posible al original. Para ello, ha contado con el apoyo de Mariana Ovalle, viuda del artista y presidenta de la Fundación Mario Maya, y la colaboración de Diego Carrasco, que compuso la música original; el coreógrafo Manolo Marín, que creó una de las piezas de la suite, Los cinco toreros; Manuel Betanzos, repetidor de la compañía de Mario Maya; y el pintor y estudioso de la obra de Maya Patricio Hidalgo. La reproducción del original se ha cuidado hasta el detalle de pintar también a mano el vestuario que Mario Maya diseñó para De Lo Flamenco, que ha realizado Juan Andrés Amaya.
El montaje que presenta ahora el Ballet Nacional de España añade al espectáculo original dos coreografías nuevas, encargadas a Isabel Bayón y Rafaela Carrasco, también colaboradoras de Mario Maya. La primera, que fue primera bailarina de la compañía de Mario Maya, ha creado especialmente para la bailarina principal Esther Jurado la coreografía Taranto. Manuela Carrasco, por su parte, firma Romance del Emplazado, sobre los versos de García Lorca. El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España interpreta en directo la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río.
De Lo Flamenco ocupa la segunda parte completa del programa Invocación, que comienza con una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera, Invocación Bolera, de Rubén Olmo. “Me parecía importante que el Ballet Nacional de España tuviera una coreografía de escuela bolera de conjunto, porque en el repertorio solo existía una, Danza y Tronío, de Mariemma, ya que el resto son coreografías para uno o dos bailarines. Para crear Invocación bolera me basé en maestros de la escuela bolera, y en lo que me enseñaron mis maestros, pero el resultado es una coreografía de escuela bolera muy personal, con un estilo contemporáneo”, asegura el coreógrafo.
La música de Invocación Bolera es una composición contemporánea original, encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra Fandango del Padre Soler, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988, y ha sido adaptado por el diseñador para esta obra.
Manuel Busto es el responsable también de la composición de Jauleña, solo de transición creado por Rubén Olmo que explora hasta dónde puede llegar el encuentro de la danza contemporánea, la danza estilizada y el flamenco. Musicalmente, el flamenco es el germen de una pieza que se puede dividir en dos partes: una granaína, en la que el cello es solista, y un zapateado, donde las guitarras flamencas y la percusión forman parte de la orquesta.
Completa el programa Eterna Iberia, de Antonio Najarro, uno de los ballets de estilización de la danza española que este coreógrafo creó para el Ballet Nacional de España, en 2019. La capa y el sombrero cordobés, ensalzados por el vestuario diseñado por Yaiza Pinillos, cobran protagonismo en un ballet que recupera la partitura musical compuesta por Manuel Moreno-Buendía para Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia.
“Invocación un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de danza estilizada, y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura Rubén Olmo.
El programa Invocación viaja esta semana a Israel, donde estará en The Israeli Opera de Tel Aviv del 12 al 15 de julio. Las entradas están disponibles en https://www.israel-opera.co.il/eng/