Alba Carmona en Les Nits del Taller de Músics
La nueva voz de Las Migas abrió el pasado 28 de octubre con un concierto en solitario la segunda edición del ciclo Les Nits del Taller de Músics en l'Ateneu Popular 9barris de Barcelona.
Solo hace falta ver las parrillas de televisión para ver que eso de mezclar un reality y una academia de cualquier tipo (canto, baile…) ya no tiene mucha credibilidad, por no decir ninguna. Ahora son cosas de algunos famosos de nuestra farándula que se atreven con eso.
Desconocemos si las academias tradicionales se aprovecharon de este auge televisivo, ampliando el nº de alumnos para afrontar castings, parecerse a sus ídolos del momento… o simplemente buscar un hipotético éxito que llegaría en un futuro gracias a aquella “moda”. Sea como sea, unas han acabado desapareciendo y las otras no. Apartándose a un lado por la avalancha de las “televisivas”, las tradicionales han seguido haciendo su trabajo y han seguido formando su cantera de jóvenes promesas listas para debutar en el panorama musical a nivel estatal.
Uno de estos casos lo encontramos en la mítica y clásica institución “Taller de Músics” de Barcelona, que con sus 30 años de vida en la enseñanza musical sigue sacando nuevos y esperanzadores valores musicales dentro de la escena. Como decíamos, esta escuela se formó en Barcelona en el año 1979 dando cabida a multitud de músicos ávidos por aprender y experimentar con la música. Dentro de una trayectoria tan larga van surgiendo nuevos proyectos como el “Fundació Privada Tallers de Musics”,una oficina de management, la “Escola Tallers de Musics” o poder hacer conciertos en el “JazzSi” como punto de encuentro de música en vivo de todos los estudiantes. A día de hoy, los estilos que encontramos en la escuela son rock, jazz y flamenco.
Siendo el último estilo el de más eclosión quizá a día de hoy en la escuela. Motivo por el cual se programó el segundo ciclo “Les nits del Taller de Músics”, potenciando así el género con un programa entre artistas consagrados y nuevos valores para que la gente vea que el estilo se encuentra en plena forma.
Abrió el ciclo como apuntábamos al principio Alba Carmona, que sumada a Daniel da Silva (24 de Febrero del 2012) formarían parte de esas nuevas “revelaciones”, Juan Manuel Mora (16 de Diciembre) y Paula Domínguez con el Gospel Messengers TM (23 de Diciembre) serían las dos apuestas de la escuela y Chicuelo (20 de Abril) como valor consagrado.
Alba Carmona es licenciada en el Grado Superior de Música como intérprete de cante flamenco, siendo la primera de esta modalidad en recibir este título (Esmuc, Barcelona 2009). Dentro de su discografía cuenta con 11 colaboraciones en discos de estudio, afrontando quizá el más importante dentro de poco, poniéndose al frente de la voz principal del cuarteto de flamenco de Las Migas sustituyendo a Silvia Pérez Cruz, que grabó el primer disco del grupo “Las Reinas del Matute” (donde Alba grabó los coros del mismo).
A nivel de directos cuenta también con numerosas participaciones en festivales de flamenco y músicas del mundo, con varias de sus formaciones por España y el extranjero: Festival flamenco de Nou Barris, Toloun, Ciutat Vella, San Pedro del Pinatar, Mont de Marsan, Festival internacional de Praga, City Hall de Nueva York, Festival de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Rusia, Liceo de Barcelona, Festival de los Veranos de la Villa en Madrid... Y además de todo eso, tiene tiempo para estar dentro del elenco que forma la Flamenco Big Band de Perico Sambeat; y es la voz femenina del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura, dirigido por Chano Domínguez y con asesoramiento de José Luis Ortiz Nuevo.
Dentro de la velada que nos ofreció Alba en esta noche inaugural de “Les nits del Taller de Músics” nos encontramos con temas de sus diferentes formaciones… desde guajiras, boleros, bulerías pasando por alguna versión. Un repertorio de poco más de una hora en la que la joven cantante nos demostró que sus viajes por medio mundo le han servido para coger una experiencia pasmosa y un saber estar de lo más elegante encima de las tablas, incluso para “atreverse” a cantar y a bailar en el último tema del set.
Click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño
El ambiente también fue de lo más ideal, desde la banda que le acompañaba, que sonó de auténtico lujo gracias a la técnica y experiencia de la misma, además del fantástico equipo de sonido del recinto. De la misma manera un gran juego de luces presidió toda la noche haciendo más atractiva e interesante la puesta en escena, haciéndola más agradable a las más de 200 personas que disfrutaron de la noche y llenaron el recinto.
Concierto sin ningún tipo de reproche donde todos salimos satisfechos y que para Alba sirvió como previa para los primeros conciertos con Las Migas, que fueron el 4 de Noviembre en el Festival de Jazz de Madrid y el 5 de Noviembre en la Fira Mediterrània de Manresa. Para no perder la costumbre, varios y variados eventos están dentro de su agenda en estos meses, acabando como última confirmación la de Las Migas en la nueva edición del Festival del Mil.leni en el Palau de La Música de Barcelona el próximo 10 de Febrero, para luego imaginamos pasar al estudio de grabación y grabar el nuevo disco con sus amigas.
Recordar que el ciclo de “Les nits del Taller de Músics” sigue como decíamos, con conciertos de Juan Manuel Mora (16 de Diciembre) , Paula Domínguez y el Gospel Messengers TM (23 de Diciembre), Daniel da Silva (24 de Febrero), y Chicuelo (20 de Abril).
Texto y fotos: David Aresté


