Pastora de los Reyes, Artista Flamenco Revelación del 2016

  • Publicado en Tiempo
Pastora de los Reyes, Artista Flamenco Revelación del 2016

Pastora de los Reyes, grande del barrio de Triana, es la Artista Flamenco Revelación del 2016, reconocida como tal por el diario flamenco AIREFLAMENCO.com para despedir el 2016 y recibir el 2017.

Más de cien mil personas han comenzado el año 2017 viendo en AIREFLAMENCO.com el vídeo de Pastora de los Reyes, Artista Flamenco Revelación del 2016, cantando y bailando un villancico desde la cocina de su arte, para recibir un año nuevo.

El 2016 fue un año importante para ella: Domingo 25 de septiembre, al llegar la noche sobre el Guadalquivir, la esencia flamenca trianera cruzó el río para conquistar Sevilla con arte superlativo, desde el Teatro Lope de Vega con Trianero. Acumulación de conceptos flamencos: aquello era el estreno de un nuevo espectáculo de Antonio Canales, también la unión de artistas flamencos esenciales sobre los que es necesario contar más cosas. Y sobre todas las cosas, el gran descubrimiento: una señora debutando en los escenarios a sus 76 años de edad, Pastora de los Reyes, la madre que parió a Antonio Canales. Con dirección escénica de Ángel Rojas, el espectáculo estaba dentro de la programación de La Bienal de Flamenco, un festival flamenco que se realiza cada dos años en Sevilla, cita flamenca de importante repercusión local y provincial.

La honesta autenticidad fue el factor principal de aquella noche trianera, sin típicos tópicos, consiguiendo que el edificio del teatro fuera como una nave viajando a través del espacio y el tiempo, para situarnos en diferentes escenas conceptuales de hace décadas, por aquellos patios en los mundos de la calle Castilla, rozando los tiempos alfareros. La amenaza del exilio, porque hace cinco décadas sucedieron cosas, pensamientos desde el montón de arena de un derribo, cuando se permitió que se arrasara el espacio físico de un patrimonio artístico y social fundamental para comprender la historia del flamenco. En escena, junto a Antonio Canales y Pastora de los Reyes, un elenco de artistas que demostraron ser de la máxima magnitud posible en cuanto a la transmisión del flamenco: Carmen Ledesma, David El Galli, Herminia Borja, Mari Peña, Luis Peña, Paco Iglesias, Antonio Moya, El Maera, Polito y Pol Vaquero. Consiguiendo situar en escena con total honestidad a aquellos vecinos que compartiendo repartían su pan y su arte, en una Triana de ilimitadas posibilidades flamencas, donde la grandeza flamenca surgía entre las pequeñas cosas. Porque más allá de los juegos de ego de las cobas y los repartos de ojana, más allá de los intereses y los negocios varios, más allá de postureos y juegos políticos, más allá de intentar salir en fotos, más allá de todo eso, están las verdades. Antonio Canales, como cuentacuentos flamenco, fue el sereno que poéticamente paseó bajo la luz de las farolas, entre las empedradas calles del tiempo, para abrir a compás la cancela del patio de los recuerdos, descubriéndose las verdades de tesoros con realidades flamencas, porque lo sucedido siempre estará ahí, lo importante es saber recordarlo. Ellos lo hicieron posible con este necesario espectáculo, que merece escenarios en todo el mundo, casi dos horas de verdad escénica y autenticidad artística.

Por Jaci González
Foto: Beatrix Molnar