Paco de Lucía, el mito flamenco continúa más allá de su partida

  • Publicado en Tiempo

En este tipo de texto, llamémosle obituario o como queramos, se suele utilizar para el título o la entradilla el concepto 'fallece el hombre, comienza el mito'. Pero en este caso no puede ser así. Lo que más identifica a Paco de Lucía es que el mito ya comenzó hace tiempo, del mismo modo que ha fallecido pero no muerto. Porque nada en Paco de Lucía entra en las lógicas que definen el mundo real: por eso es y seguirá siendo un genio irrepetible.

Paco es el principal músico español en las últimas décadas. Sí, en días como este se suelen utilizar frases así de redundantes para definir a artistas recién fallecidos. Pero en este caso concreto, estamos ante una realidad: si Paco es el principal músico español en las últimas décadas, sucede porque es demostrable.

En la historia del flamenco hay grandes artistas que pasaron a la historia por alguna aportación en concreto, pero en el caso de Paco se trata de una trayectoria llena de aportaciones en su tiempo. Por ejemplo, entre otros muchos, por citar sólo a unos pocos de una lista que sería más larga, Chacón definió formas de cante, Silverio dio prestigio al arte, Antonio Mairena rescata y conserva, Morente inventa nuevos caminos, y Camarón… Camarón de la Isla fue la perfección, nunca hasta ese momento se había conocido un dominio tan grande en afinación y compás. Fue a dúo, con Paco de Lucía. Ahí tenemos una aportación fundamental, Camarón y Paco abrieron un nuevo mundo de posibilidades en los años setenta, todo fiel y desarrollado respecto a sus antecedentes, pero desde una perspectiva conceptual de una grandeza imposible de alcanzar por otros artistas.

Si hoy todos los guitarristas flamencos cruzan la pierna para tocar, es por Paco. Como también por el algecireño existe esa forma de rasguear con tres dedos, navegar por la armonía, darle aire a la alzapúa con una cuerda… Todo eso es Paco. Y mucho más.

Paco se inventa la banda flamenca, es decir, ese formato que actualmente todos utilizan para realizar un concierto flamenco. Artista principal en el centro, rodeando una media luna con bajista, percusionista, coristas, teclista, y lo que haga falta. Eso es así desde Paco para el cante, el baile, la guitarra flamenca, y más allá ¿Por qué sucedió Ketama y todas sus consecuencias? La base está en el formato de banda inventado por Paco de Lucía. Y sobre las percusiones, aquella noche de 1977 aportaría un nuevo instrumento al flamenco…

Con motivo de una gira de Paco por Perú, el embajador español del país americano organiza una fiesta en Lima, en la que Chabuca Granda canta La Flor de la Canela, acompañada del cajón de Caitro Soto. Paco piensa acertadamente que ese instrumento, el cajón peruano, le sentaría mejor al flamenco que lo que estaba llevando hasta el momento como percusiones: congas y bongos. De esa manera, Paco convenció a Caitro Soto para que le vendiera su cajón, por doce mil pesetas, y el cajón se lo pasó a su percusionista Rubem Dantas para que fuera metiéndole en los conciertos… El resto, ya se sabe, el cajón ya es fundamental.

No es el pionero en los encuentros del flamenco con el jazz, pero sí el más relevante del asunto. Jorge Pardo, considerado actualmente como mejor músico de jazz europeo, hizo crecer su leyenda siendo músico de Paco, siendo en ese mismo contexto el desarrollo de Carles Benavent como el mejor bajista flamenco posible. Y desde otra perspectiva, aquel trío de Paco con Al Di Meola y John McLaughlin, proyecto que fue útil para ampliar conceptos armónicos y técnicos de la guitarra flamenca. Fue mucho antes de descubrir al mundo su particular sonido del silencio para el flamenco con Cositas Buenas, otro cambio más para la historia, teniendo en cuenta que el sonido del silencio es un elemento fundamental para este arte. Paco estableció su propio sonido del silencio, de una manera inexplicable en una nueva dimensión cuya existencia es demostrable aunque imposible de explicar de forma visible, como sucede en la física con la teoría de cuerdas…

Por la parte de premios y honores oficiales, no es necesario hacer la lista. Usted ya la ha leído y volverá a leer en próximos días en gran cantidad de medios. Hagamos un paréntesis en el “wikipedismo” y pensemos en las razones para tanta gloria, honra y honor, las causas que hacen de Paco un mundo tan propio como único, aquel que a pesar de todo era el más humilde de todos. Deja para un futuro inmediato el disco Canciones Andaluzas, su propia perspectiva de la copla, el mejor alumno de Niño Ricardo declarándose fan de Marifé de Triana. Lo que nos queda aún por conocer...

Paco es el causante principal y prácticamente absoluto de las alegrías, fascinaciones y frustraciones de todo guitarrista flamenco contemporáneo a su mundo. Fascinación porque debido a alucinar con sus cosas, casi todos los guitarristas flamencos actuales se dedican a ello. Alegría por razones obvias, y frustración por comprender que el reino de Paco no es de este mundo, sus conceptos son inalcanzables, solamente queda aspirar a intentar ser sombra de la sombra del maestro. Se haga lo que se haga, se trabaje lo que se trabaje. Pero merece la pena, pregúntenle a cualquier guitarrista flamenco, verán.

Paco de Lucía es inmortal. Cada vez que alguien escuche o interprete su obra, estará vivo. Los grandes maestros fallecen, pero no mueren.

Por Jaci González

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies