Agua y viento gaditanos con un triunfo para la posteridad

Encarna y José Anillo presentaron su más reciente álbum Voz de Agua Voz de Viento con un gran concierto, el sábado 15 de octubre en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

El pasado sábado 15 de Octubre fue histórico para los hermanos Anillo: Abrir las puertas del Falla y llenar el aforo con agua y viento gaditano es un concepto que no tiene vuelta atrás. Dos de las voces más importantes de Andalucía, que son hermanas, y que además son hijas eternas de la ciudad que los vio nacer, se ocuparon de demostrar que Cádiz tiene arte para rato.

Con diecinueve artistas en las tablas; con invitados de lujo como Jesús Bienvenido y Farruquito y con una dirección artística impecable, junto a la mirada musical tan pura como innovadora de Andrés Hernández Pituquete, los cantes de Cádiz sonaron más vivos que nunca, en larga continuidad con los aires de La Perla, de Chano Lobato, Juan Villar o La Chaqueta.

click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño

La grandeza no es casualidad y solo se comprende mirando hacia atrás:

Hay un arduo y extenso trabajo que sostiene las seguiriyas de los puertos que evocó José Anillo junto al toque imprescindible de Rafael El Cabeza, momento donde el público no aguantó a que termine el cante para gritar de pie. Capítulos parecidos sucedieron por cantiñas como por soleá.

Hay una búsqueda infinita, con giras internacionales de por medio, detrás de las tonás que marcaron el mayor silencio de la noche, donde solo quedaron enfrentados Encarna Anillo y el inmenso Falla. Búsquedas que nutren momentos como las nanas de la misma voz, acariciando el toque por rondeñas de la guitarra de Juan Campallo, o las bulerías por soleá, con el toque de Pituquete.

Hay una ciudad entera responsable de nutrir la vida artística de estos dos gaditanos capaces de despertar momentos tan espectaculares como el de los tanguillos con poesía de Bienvenido. El tiempo va y viene, llevándose artistas y viéndolos regresar, como las arenas del reloj. Ese tiempo que hace cosas como guardar y no perder el soniquete exclusivo que respira el aire caletero.

También hay un concepto único, que va más allá del tiempo, y es aquella mirada infinita que Juan Manuel 'Farruquito' deja por cada cante y en cada sitio donde pisa. Sobre todo en momentos importantes como este, donde la hermandad va más allá de los Anillo, y se vive a través de los 19 artistas que lograron una confluencia perfecta que acabó en un gran despliegue de comparsa y un público extasiado.

Lo que queda es entender a Cádiz con un público más presente que nunca, donde suceden cosas capaces de llegar a más de 150.000 reproducciones de vídeo por nuestros medios digitales alrededor del mundo, dejando claro que el flamenco merece un Falla multiplicado por cien.

Texto y fotos por Agu Gallardo