Marina Heredia clausuró Andalucía Flamenca con elegancia

Con las entradas agotadas para el gran concierto de Marina Heredia, el pasado viernes 17 de mayo, finalizó una edición más del ciclo Andalucía Flamenca en Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical en el Auditorio Nacional de Música.

Fue con su anterior proyecto, Marina, cuando quedó bastante claro que ella ya es de las grandes en la historia del flamenco. Pero el límite podía llevarse más allá, y con elegancia. Así se demostró en el concierto protagonizado en el Auditorio Nacional, que comenzó con una milonga, para realizar a continuación un repertorio de versatilidad. Original al mismo tiempo que consecuente con el pasado para cantar la soleá apolá, teniendo en cuenta que ella es la hija de El Parrón. Como original y coherente con otros tiempos es también su guitarrista habitual, José Quevedo 'Bolita', también tiene su punto propio, como se vio en la malagueña. Por un camino algo diferente al invento que se le ocurrió para acompañar la malagueña a Argentina en Un Viaje por el Cante, pero dentro del mismo concepto.

Marina, cantaora que en esta tarde fue esencial por seguiriya, y también la más festera recordando a Adela La Chaqueta por bulerías. ¿Qué es el flamenco? El flamenco es la niña del Parrón cantando bulería por soleá, eso que también se conoce como bulería para escuchar. También hubo algún adelanto interesante de A Mi Tempo, ese nuevo disco que se espera para la próxima semana, 28 de mayo. Morentangos, recuerdo para Enrique por morentismos, un gran tema bien montado con la interesante aportación en coros y palmas de Anabel Rivera, grande de La Viña, y Jara Heredia, del mismo Granada que el maestro. Un recorrido por las aportaciones de Morente en los tangos, para a continuación recordar a Camarón por bulerías.

Click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño

Después de una rumba por Bambino, mismo tema que en el nuevo disco canta con Mónica Naranjo, el público quería más. Con Marina suele suceder, siempre se necesita más, aunque haya transcurrido hora y media, tiempo que en su tempo parecen ser solamente cinco minutos. Como sucede con las cosas buenas. Por lo cual, regreso al escenario para formar "la más grande" por fandangos. Hay Marina para mucho ¿existirá en ella algún límite? Parece ser que no...

Texto: Jaci González @JaciGonzalez