Carmen Linares, Jondo y Poesía en Rivas-Vaciamadrid

Reseña y galería fotográfica del concierto de Carmen Linares en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) el pasado viernes 14 de enero, abriendo la programación de la Gira del Norte 2011.

Texto: Jacinto González

Por tangos y cantiñas comienza "Jondo y Poesía", espectáculo que realizará Carmen Linares durante las próximas semanas en diferentes teatros del norte de la Península Ibérica. La cantaora más importante del tiempo actual llegaba desde Alicante, donde la noche anterior tuvo lugar el estreno de "Oasis Abierto", espectáculo sobre Miguel Hernández.

Eran las nueve de la noche cuando la artista y sus músicos comparecían sobre el escenario. Acompañada por Pedro Barragán y Edu Pacheco a la guitarra, y las palmas de Ana María González y Javier González, por tangos realizó un completo recorrido por los más populares estilos: Triana, Badajoz, Granada... Algo similar sucedió con las posteriores cantiñas, que pasaron por las alegrías de Cádiz, rosas de Sanlúcar, mirabrás...

Carmen se queda solamente con Pedro Barragán, momento para una taranta. Después, cantes por soleá con la guitarra de Edu Pacheco. Esta parte del concierto, cantes solemnes, fue quizás lo más interesante de la noche. Magistral y sublime.

Comienza el repertorio basado en interesantes letras de poetas, con todos los músicos en el escenario. Un primer bloque dedicado a Federico García Lorca, comenzando con la "Baladilla de los tres ríos" por bulería, y continuando con una impactante y original interpretación por granaína y abandolao de "Vuelta de paseo" de "Poeta en Nueva York", con la guitarra de Edu Pacheco.

Momento para Juan Ramón Jiménez, protagonista de "Raíces y Alas", el más reciente disco de la actual reina del cante. "Llanto", "Canción de madre", y "Remembranzas", exponiendo con elegancia todos estos versos de tendencia lírica y modernista habituales de la primera etapa del poeta onubense, el tiempo que finalizaría con "Platero y yo" para desarrollar en los siguientes años versos más sobrios y profundos.

"En el corazón tenía / la espina de una pasión; / logré arrancármela un día: / ya no siento el corazón". Con estos versos realizados por Antonio Machado en 1907 comenzó una completa tanda de cantes por bulería donde realizó versos tanto populares como de interesantes poetas. Cantes que previamente fueron dedicados al cantautor Luis Pastor, presente en el auditorio, quien ha colaborado en el nuevo proyecto "Oasis Abierto" sobre Miguel Hernández.

Después varios minutos de ovaciones con los aplausos del público en pie, Carmen cedió el testigo a su palmera Ana María González, que cantando por bulerías, desde la primera letra comenzó a recibir óles rotundos y a tiempo por parte del público. Convenciendo y con arte.

Más ovaciones y más aplausos, para finalizar Carmen Linares sola en el escenario, cantando por tonás. Por la puerta grande.

Click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño