Antonio Najarro rescata La Romería de los Cornudos

  • Publicado en Noticias
Antonio Najarro rescata La Romería de los Cornudos

Antonio Najarro estrenará su versión de La Romería de los Cornudos del 10 al 14 de enero en la sede madrileña de la Fundación Juan March.

En La Romería de los Cornudos, ballet estrenado en 1933, se funden la querencia popular y la vocación vanguardista de sus creadores, una constelación de estrellas formada por Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif (argumento), Gustavo Pittaluga (música), la Argentinita (coreografía) y Alberto Sánchez (escenografía). La influencia renovadora ejercida por los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev tras su paso por España se refleja en esta obra cumbre de la cultura española del primer tercio del siglo veinte que tanto impactó en su estreno. El argumento, que Lorca retomaría un año más tarde en Yerma, se inspira en la romería del Santo Cristo del Paño, una festividad del pueblo granadino de Moclín dramatizada aquí con tintes orgiásticos. Los ecos de Falla resuenan en la música de Pittaluga, mientras que la escenografía original de Alberto Sánchez, hoy obra perteneciente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y reproducida a escala para esta producción, se inserta en el movimiento de renovación pictórica en el que también participaron autores como Picasso, Dalí o Miró.

La Romería de los Cornudos

La actual producción recupera esta referencia de la historia de la danza española que había permanecido inédita desde su estreno en España en los años treinta y en Norteamérica en los cuarenta. Con La romería de los cornudos, el formato Teatro Musical de Cámara inaugurado en 2014 por la Fundación Juan March alcanza su octava edición y se adentra por primera vez en el mundo de la danza. En este rescate del espectáculo en el siglo veintiuno, se intercalan canciones de Federico García Lorca y nuevos arreglos de José Luis Montón y Miguel López. Sierra Carmen, Jonathan Miró, Vanesa Vento, José Manuel Benítez y Juan Pedro Delgado serán los bailarines, siendo los tres últimos cedidos por el Ballet Nacional de España, participando también Miguel López al piano, José Luis Montón a la guitarra, y la cantaora María Mezcle, siendo Gachi Pisani la directora de producción, con dirección de escena por David Picazo y dirección artística de Antonio Najarro.

"Tres de las más grandes figuras de la danza española han concebido una coreografía para La Romería de los Cornudos: Antonia Mercé 'La Argentina' para la suite de con cierto, Encarnación López 'La Argentinita' para el estreno del ballet con la Compañía de Bailes Españoles y Pilar López para el estreno en América del Norte con el Ballet Ruso de Monte carlo. A esta noble genealogía se suma ahora una nueva co reografía que he concebido con mi personal lenguaje y for ma de interpretar y transmitir la danza española. Ha sido mi intención narrar esta historia dotando de personalidad pro pia a cada uno de los siete personajes que la protagonizan, al tiempo que se preserva la forma y estilo de la época en la que fue concebida la obra. Los figurines de esta producción, di señados por Sonia Capilla, están inspirados en los originales con una gama de colores en sintonía con la escenografía de Alberto Sánchez pero adaptados a las necesidades del movi miento de la danza española actual” declara Antonio Najarro.

VÍDEO: La Romería de los Cornudos, ballet en la Fundación Juan March

La Romería de los Cornudos, ballet con argumento de Federico García Lorca y Cipriano de Rivas, coreografías de La Argentinita y música de Gustavo Pittaluga, que será rescatado por Antonio Najarro del 10 al 14 de enero, en la Fundación Juan March de Madrid.

Posted by aireflamenco.com on jueves, 4 de enero de 2018

En paralelo a las sesiones del espectáculo, la Fundación Juan March exhibe en el vestíbulo del salón de actos una muestra documental con materiales procedentes de distintos archivos en torno a Pittaluga, Lorca y el ballet español. Las sesiones del espectáculo serán el miércoles 10 de enero a las 19:30 horas, y los días 13 y 14 de enero a las 12:00 y las 19:00 horas, en la sede madrileña de la Fundación Juan March, situada en el número 77 de la calle Castelló. La entrada será libre, recogiendo las entradas en taquilla una hora antes de cada sesión. Aproximadamente un tercio del aforo podrá ser reservado a través del sistema on-line, abriéndose el sábado 6 de enero a las nueve de la mañana las reservas para las sesiones del sábado 13, y el domingo 7 a las nueve de la mañana las reservas para el domingo 14 de enero. El sistema on-line de reservas está disponible en https://www.march.es/reservas/?l=1