Fallece Manuel Moneo, el jerezano maestro de la bulería pa escuchar

  • Publicado en Noticias
Fallece Manuel Moneo, el jerezano maestro de la bulería pa escuchar

El cantaor flamenco Manuel Moneo falleció a primera hora de la mañana del martes 19 de diciembre, en el Hospital de Jerez de la Frontera.

Fue en la calle Acebuche del jerezano barrio de La Plazuela donde en 1950 nació quien sería el hermano mayor de una nueva generación de cantaores Moneo. Manuel fue influencia imprescindible para su hermano Juan 'El Torta', mito de Jerez, y también para su hermano Luis, habitual del madrileño Corral de la Morería. Manuel Moneo cumplió su mayoría de edad siendo presentado como cantaor en la plaza de toros de Jerez, aquella noche de agosto de 1968 en la que Manuel Morao tenía reservadas dos sorpresas para el futuro: José Mercé y Manuel Moneo. Cantó por tonás con Agujetas en la película Flamenco de Carlos Saura, y tres son los trabajos discográficos que deja para la historia del flamenco: Jerez por Derecho en 1990, Testimonios en el año 2007 y Pa mi Manué, editado en mayo del pasado año 2016, un mes antes de provocar la actuación más relevante en el gran concierto homenaje a su hermano Juan, en la plaza de toros de Jerez, acompañado de las guitarras de Miguel Salado y Diego del Morao. Todo aquel que sabe conectar con el arte de Manuel Moneo entiende que un ratito, un cuarto de hora, es suficiente para ver todo el universo. Muy destacable en cantes por seguiriya o saeta, es quizás la interpretación de lo que en Jerez se denomina bulería pa escuchar, también denominada bulería al golpe, y fuera de Jerez más conocida como bulería por soleá, el asunto flamenco para el que Manuel Moneo es mayor referencia en el cante. La capilla ardiente para despedir a Manuel Moneo está abierta al público a partir de las cuatro de la tarde de este martes en el Cabildo Viejo del Ayuntamiento de Jerez, en la Plaza de la Asunción.

VÍDEO: Manuel Moneo, bulería pa escuchar

Manuel Moneo canta por bulería pa escuchar, en el concierto homenaje a su hermano El Torta, Plaza de Toros de Jerez de la Frontera, 17 de junio de 2016.

Posted by aireflamenco.com


Texto y vídeo: Jaci González
Foto: Ayuntamiento de Jerez / Juan Carlos Toro
Etiquetas Manuel Moneo