El flamenco y repentismo de Alexis Díaz Pimienta y Charo Martín triunfa en Tokio

  • Publicado en Noticias
El flamenco y repentismo de Alexis Díaz Pimienta y Charo Martín triunfa en Tokio

El espectáculo de flamenco y repentismo de Alexis Díaz Pimienta y Charo Martín en Tokio coincide casualmente con la declaración del repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este miércoles 6 de diciembre, la sede del Instituto Cervantes de Tokio ha acogido la actuación del dúo artístico Impro-Versátiles, formado Alexis Díaz Pimienta y Charo Martín. Alexis es un escritor, compositor y poeta cubano muy destacado en el género del repentismo, que es una forma de poesía popular basada en la improvisación; y Charo es cantaora, bailaora y docente española también muy experta en el terreno de la improvisación. La pareja de artistas ha fascinado al público japonés con un espectáculo que es un encuentro de repentismo y flamenco.

Minutos antes del inicio de la actuación, en paralelo, en la isla coreana de Jeju se declaraba al repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los asistentes al espectáculo en Tokio, entre los que se encontraba el director del Instituto Cervantes, Víctor Ugarte, y el Embajador de Cuba en Tokio, Carlos Miguel Pereira, recibían la noticia entre aplausos y felicitaciones. Un vídeo de Alexis improvisando en las calles de la ciudad japonesa formó parte de la ceremonia de declaración de la UNESCO en Corea del Sur.

Siendo Alexis uno de los principales representantes mundiales del repentismo, no pudo haber mejor manera para celebrar la declaración por la UNESCO que comenzar inmediatamente un espectáculo de flamenco y repentismo en Tokio. Alexis y Charo fascinaron al público japonés con su versatilidad y dinamismo en el escenario, interactuando con el público asistente, invitando a ser partícipes del repentismo, celebrando en Japón el nuevo estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoy es un día importante para la evolución internacional de la décima improvisada, aumentando la difusión de las cubanas artes de la controversia y el pie forzado, siendo habituales los encuentros que un creador del nivel de Alexis Díaz Pimienta provoca del repentismo con el flamenco en lugares de todo el mundo.

Imagen: Alexis Díaz Pimienta en un instante del espectáculo en Tokio (Foto Instituto Cervantes)