Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo vuelven a Madrid

  • Publicado en Noticias
Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo vuelven a Madrid

El trío de referencia del jazz y flamenco español pasará esta semana por el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid, en conmemoración del decimoctavo aniversario de su primer disco.

Fue en el Teatro Central de Sevilla, pocos días antes de la nochebuena de 1999, cuando se grabó en directo El Concierto de Sevilla, primer trabajo discográfico del trío formado por Carles Benavent al bajo, Tino di Geraldo a la batería y Jorge Pardo a los metales. En estas semanas, dieciocho años después, el mítico trío está realizando una gira por ciudades españolas para conmemorar esta mayoría de edad. El concierto en Madrid será el jueves 23 de noviembre, a partir de las 21:30 horas, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, con las entradas a la venta en https://teatrofernangomez.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1137488468

Los tres con sus cosas

Central es el asunto que cumple mayoría de edad, porque una noche sucedieron cosas en aquel teatro a la orilla del Guadalquivir. Es curioso que aún muchos sigan denominando "nuevo flamenco" a lo que hacen juntos aquellos que en los ochenta abrieron nuevas posibilidades flamencas junto a Manolo y Paco ¿El flamenco puede ser nuevo o antiguo?

Tino es aquel ser humano que provocaba magia conceptual toreando sonidos con elegancia con el maestro sanluqueño, después de empezar a ampliar con Diego Carrasco nuevas posibilidades de soniquete para el compás flamenco jerezano. Mientras tanto, Jorge y Carles quisieron caminar más de one summer night in América con el gran algecireño de referencia absoluta. Fue al ponerse el sol una noche por Almería cuando una gran banda tuvo bajas poco antes de la hora de inicio, y había dos opciones: suspender el concierto, o salir los tres disponibles a ver qué sucedía. Nadie imaginaba que, a partir de entonces, esa sería la referencia para el concepto de todas las jam flamencas o jazzísticas en España. Pero los tres no se conformaron con solamente improvisar. Dos son las referencias discográficas que, aunque orientadas en un mismo sentido, muestran características muy diferentes.

El Concierto de Sevilla, en el contexto navideño del 99, fue la explosión de salida, primer disco de los tres con el carácter orgánico del directo, allá donde no hay una segunda oportunidad para el resultado final. Sin Precedentes fue organizar sus sonidos en un estudio, dando lugar a una ampliación tremenda de conceptos nueve años después. Ahora dicen que en el 2018 van a suceder cosas, pero mientras tanto, se celebrará la mayoría de edad a través de los escenarios. Pueden y deben ser testigos, cada noche es única, Carles Benavent siempre siendo inimitable ave fénix como un Niño Pastorius flamenco, Tino di Geraldo creando películas de ciencia ficción contextualizando estructuras rítmicas evolucionadoras, Jorge Pardo con sus sonidos de flamenco metal heavy, donde aprenden todos los músicos flamencos que quieren que les suene la flauta. Ellos son el trío, los tres con sus cosas.

Texto:Jaci González

Foto: Tomoyuki Hotta