Corral de la Morería, primer tablao flamenco de la historia con un Sol de la Guía Repsol

  • Publicado en Noticias
Corral de la Morería, primer tablao flamenco de la historia con un Sol de la Guía Repsol

Corral de la Morería, principal tablao flamenco del mundo, entra en la élite gastronómica española con la concesión de un Sol de la prestigiosa Guía Repsol.

Corral de la Morería acaba de convertirse en el primer tablao flamenco de la historia en conseguir un Sol de la Guía Repsol. "David García en la cocina y Juan Manuel del Rey con más de 500 referencias de vinos de Jerez, logran una símbiosis perfecta entre una cocina de raíz y vinos únicos" afirma la prestigiosa guía, que ha comunicado este miércoles 15 de noviembre su edición para el próximo año 2018. Con este reconocimiento, el tablao flamenco más antiguo y prestigioso del mundo consolida su apuesta gastronómica, entrando en selecto club de los mejores restaurantes del panorama nacional. El Sol se suma al reciente Premio Sánchez Cotán al Mejor Diseño de Carta de Restaurante, otorgado por la Real Academia de Gastronomía.

Se da la circunstancia de que este Sol llega apenas un mes después de la apertura del Restaurante Corral de la Morería, un espacio independiente y diferenciado del tablao donde David García cocina cada noche para cuatro mesas, siendo uno de los restaurantes más pequeños de Europa. En él, el chef vasco propone dos menús degustación, uno corto y otro largo donde los pescados, jugos y caldos son los protagonistas. Cocina de raíz basada en la excelencia de las materias primas, a las que el chef aporta su creativa personalidad. Por su parte, el Restaurante Tablao es el espacio con capacidad para más de 100 comensales donde se encuentra el escenario con la programación artística del considerado mejor tablao flamenco del mundo. Para este lugar, David García ha diseñado una carta con su personalidad dirigida a un público más amplio.

Corral de la Morería culmina así su evolución gastronómica ofreciendo la propuesta más personal y creativa en la trayectoria del chef vasco, quien está formado en la prestigiosa cocina de Martín Berasategui (3 estrellas Michelin) y consiguió en 2014 una estrella Michelin como jefe de cocina de Álbora tras apenas dos años al frente del restaurante madrileño.

Corral de la Morería, primer tablao flamenco de la historia con un Sol de la Guía Repsol

La cocina de David García

Defensor a ultranza de la huerta ecológica, el cultivo controlado y las buenas materias primas, su cocina de raíces vascas destaca por los caldos, fondos y jugos, elaborados con productos naturales y de primera calidad.

Este cocinero nacido en Bilbao, lleva la pasión por la cocina tatuada en su ADN. No había cumplido ni los 18 años cuando empezó a aprender el oficio de los fogones en el restaurante familiar, el Támesis. Más tarde se tituló en la Escuela de Hostelería Eide, en Santurce, y a raíz de ahí, se formó con grandes maestros de la cocina, como Martín Berasategui. También hizo un stage en El Bulli y los últimos años, antes de trasladarse a Madrid, los vivió en Nerúa, el restaurante ubicado en el museo Guggenheim de Bilbao. En el año 2014 consiguió una estrella Michelín como jefe de cocina del restaurante Álbora.

Corral de la Morería, marca de referencia en el flamenco

Corral de la Morería, que en 2016 celebró su 60 aniversario, ha sido reconocido como “El Mejor Tablao Flamenco del Mundo” por el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas. Además, ha sido seleccionado en el libro 1000 Places to See Before You Die, Nº1 del New York Times. En 2012 recibió el Premio Ciudad de Madrid.

Inaugurado por Manuel del Rey en 1956, a lo largo de su trayectoria la programación flamenca del Corral de la Morería ha presentado a los mejores artistas de este arte, entre los que podríamos destacar a Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Antonio Gades, El Cigala, Antonio Canales, Rafael Amargo y Blanca del Rey, actual propietaria y directora artística, quien ha sido recientemente reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 por su trayectoria como bailaora y coreógrafa.