Fallece el cantaor flamenco y humorista Chiquito de la Calzada

  • Publicado en Noticias
Fallece el cantaor flamenco y humorista Chiquito de la Calzada

El cantaor flamenco y humorista Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido con el nombre artístico Chiquito de la Calzada, falleció la pasada madrugada en el Hospital Regional Universitario de Málaga, con 85 años de edad.

La pasada noche falleció el popular Chiquito de la Calzada, después de varios ingresado en el Hospital Regional Universitario de Málaga debido a una angina de pecho. Gregorio Esteban comenzó a trabajar en los escenarios como cantaor flamenco siendo un niño de ocho años, razón por la que su nombre artístico comenzó a ser Chiquito. De la Calzada por ser de la malagueña Calzada de la Trinidad. A partir de entonces, recién terminada la guerra civil española, comenzó a recorrer España como integrante de Los Capullitos Malagueños, ganando también el I Premio del Conservatorio de Música de Málaga. Años más tarde entró a trabajar en el tablao El Jaleo de Torremolinos, regentado por la mítica bailaora granadina Mariquilla, donde el cante flamenco de Chiquito de la Calzada estuvo presente durante más de veinte años, coincidiendo con la época del desarrollo del turismo en la Costa del Sol en los años sesenta. Fue a finales de los setenta cuando Gregorio se fue a vivir dos años a Tokio, actuando en el histórico tablao El Flamenco con el nombre artístico de Chiquito Sam, coincidiendo en el escenario su cante con el del jerezano José Mercé. Más adelante, en 1985, fue cuando Chiquito de la Calzada cantó en la serie The Love Boat de la cadena norteamericana ABC, más conocida en España como Vacaciones en el Mar.

Después de más de cinco décadas de escenarios como cantaor flamenco, primero viviendo las dificultades sociales y económicas de la postguerra siendo un niño trabajando en los escenarios, y a partir de la mayoría de edad como obrero del cante en todo tipo de circunstancias posibles, fue una noche de 1994 cuando Tomás Summers estaba de público en una actuación de Chiquito en Torremolinos, decidiendo nuevos planes para Gregorio. El cantaor, con 62 años de edad en aquel momento, aquella noche estaba a punto de vivir un giro relevante en su trayectoria profesional. Ni él mismo imaginaría que después de toda una vida como cantaor, más de cincuenta años de cante y ya rozando la edad de jubilación, rápidamente se convertiría en el principal humorista de todo un país. Sucedió cuando comenzó a aparecer en el programa Genio y Figura de Antena 3, toda España se dio 'cuen', existen los fistros pecadores de la pradera, que nacen después de los dolores, en ocasiones trabajan menos que el sastre de Tarzán, pueden ser más peligrosos que un tiroteo en un ascensor y los siete caballos que vienen de Bonanza. Quedará para siempre en el tiempo el misterio sobre el auténtico significado de gromenauer. Hasta siempre, Chiquito.