El baile flamenco de La Chana en el cine

  • Publicado en Noticias
El baile flamenco de La Chana en el cine

El próximo fin de semana llega a las carteleras de cines españoles la película documental sobre la bailaora La Chana.

La Chana, Antonia Santiago Amador (L’Hospitalet de Llobregat, 1946), es una figura imprescindible del flamenco que abandonó repentinamente los escenarios, en lo más alto de su carrera. Un documental sobre su vida y su arte, reivindicado por Antonio Canales, Rancapino, Rocío Molina, José Mercé y Eva Yerbabuena llegará a las salas de cine el 10 de noviembre, tras un éxito rotundo en festivales de todo el mundo. El primer largometraje de la directora croata Lucija Stojevic ha sido proyectado en cuarenta certámenes, entre ellos el canadiense Hot Docs y el Festival de Málaga, y ha conquistado el Premio del público en IDFA y Le Voci dell’Inchiesta, así como el Premio Chopin’s Nose al mejor documental sobre arte y música en el festival Docs Against Gravity (Polonia). También es uno de los documentales nominados a los European Film Awards 2017.

Hasta la década de los 80, La Chana, continuadora natural de Carmen Amaya, bailó en diferentes lugares del mundo. Una bailaora gitana autodidacta, que aprendía a mover los pies a escondidas, irrumpió en los escenarios deslumbrando al público gracias a su estilo caracterizado por novedosas combinaciones rítmicas, y por su velocidad, expresión y fuerza sin precedentes. Sus actuaciones se anunciaban en colosales carteles por todo Madrid. La joven catalana, dueña de un zapateado nunca visto, alcanzó gran popularidad en Europa, Estados Unidos y Japón. Dalí acudía a sus funciones y Peter Sellers, con quien actuó en The Bobo (1967), la invitó a Hollywood, aunque nunca fue. Repentinamente desapareció de los escenarios.

“Yo nací para bailar”, sostiene La Chana desafiando a la cámara. Siguiendo el backstage de una actuación en 2013, el documental arroja luz sobre una vida turbulenta y revela el secreto que truncó su prometedora carrera: fue victima, durante 18 años, de abusos por parte de su primer marido. Stojevic no se detiene a recrear la vida que pudo haber sido, sino que pone el acento en la increíble fuerza de una mujer que superó estas complicadas circunstancias, en sus procesos de creación y en el amor, la amistad y la reinvención. La Chana nos lleva a la esencia de su pasión, revelándonos una historia poética e inspiradora, cristalizada en los inevitables conflictos de una vida extrema y contradictoria. Una historia sobre los sueños, el envejecimiento, la pérdida y la reinvención, ahora que La Chana ha vuelto a pisar los escenarios.

Lucija Stojevic, directora, guionista y productora de La Chana, estudió arquitectura en la Universidad de Edimburgo y dirección y montaje en la Prague Film School. Ha producido más de 30 cortometrajes documentales para The Guardian, The New York Times y Global Post, entre otros. En 2014 fundó en Barcelona su propia productora, Noon Films, y asesorada por Beatriz del Pozo, bailaora, musicóloga y amiga íntima de La Chana, ha trabajado durante cinco años en este proyecto, sorprendida de que nadie en su propio país haya documentado la figura de esta grande del flamenco. La Chana es una producción de Noon Films, Bless Bless Productions y RTVE, con la colaboración de TV3 y el apoyo del ICEC y del Iceland Film Center.

Etiquetas La Chana