El baile flamenco en Madrid en Danza 2017

  • Publicado en Noticias
El baile flamenco en Madrid en Danza 2017

La Comunidad de Madrid presenta la programación de su festival de danza anual, Madrid en Danza, que del 21 de noviembre al 17 de diciembre tendrá protagonistas flamencos como Antonio Canales, Daniel Doña, Patricia Guerrero, Sara Calero, Carlos Chamorro, Mariana Collado, y Mariano Bernal.

Antonio Canales rescatará dos décadas después sus espectáculos Torero y Bernarda Alba formando parte de un programa doble en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Será los días 2 y 3 de diciembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal, con Ángel Rojas y Pol Vaquero como torero y toro la primera noche, papeles que en la noche posterior interpretarán Pol Vaquero y Mariano Bernal respectivamente. El propio Canales aparecerá en escena interpretando a Bernarda Alba en el otro espectáculo del programa, que contará con Chelo Pantoja y Juañares al cante.

El festival será inaugurado por Daniel Doña, que llevará su Habitat los días 21 y 22 de noviembre a la Sala Verde de los Teatros del Canal. "Un paisaje donde proponer nuevas estructuras, poner orden a mi danza e investigar sobre los límites de mi discurso coreográfico" afirma Daniel Doña sobre su propuesta. La noche posterior, el día 23, tendrá lugar el encuentro entre la danza tradicional gallega y la danza española con Son, con Nova Galega de Danza dirigida por Jaime Pablo Díaz y Carlos Rodríguez.

Atando Cabos es el título del nuevo espectáculo de Mariano Bernal, que será estrenado el sábado 25 de noviembre en el Centro Comarcal de Humanidades, situado en La Cabrera, municipio de la sierra madrileña. El cante flamenco de Rocío Bazán, la guitarra de Ramón Amador, la percusión de Raúl Domínguez, iluminación de Alfredo Vique, sonido de Enrique González y el vestuario de Yaiza Pinillos forman parte de este proyecto. El tándem de Sara Calero y Gema Caballero, con las aportaciones del guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The Lab, protagonizan Petisa Loca, propuesta que estará en el escenario de la Sala Roja del Canal la noche del miércoles 6 de diciembre.

La danza española forma parte del programa con el que Aterballetto, desde Italia, cerrará su actual gira internacional, los días 9 y 10 de diciembre en los Teatros del Canal. Malucos Danza, la compañía de Carlos Chamorro y Mariana Collado, llevará su aclamado espectáculo Vecinos al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial, la tarde del domingo 10 de diciembre. La bailaora Patricia Guerrero presentará su Catedral en la Sala Roja del Canal, en la noche del martes 12 de diciembre, "una liturgia sobre el dolor y la liberación de la mujer” afirma Juana Caballero, directora escénica.

El lado más flamenco de la programación de Madrid en Danza 2017 finalizará el miércoles 13 de diciembre, con el estreno en Madrid de Dju-dju, propuesta de la bailaora Isabel Bayón con coreografías de Israel Galván, en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Foto: Mariano Bernal, que presentará su espectáculo Atando Cabos.