Flamenco Envisioned se estrena en el Auditorio Nacional de Música

  • Publicado en Noticias
Flamenco Envisioned se estrena en el Auditorio Nacional de Música

El carácter flamenco se encuentra con los sonidos de la música clásica en Flamenco Envisioned, la propuesta del Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez que se estrenará en el ciclo Fronteras del CNDM, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Mañana jueves 25 de octubre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura la temporada 17/18 de su ciclo Fronteras en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Será con el estreno de Flamenco Envisioned, del Trío Arbós con el cantaor Jesús Méndez. En este concierto, siete compositores actuales reflexionan desde estéticas muy diversas sobre la esencia del flamenco a través de obras originales encargadas por el Trío Arbós. Además de estas obras, escucharemos un diálogo entre la música clásica de nuestros días y el flamenco tradicional con la colaboración del cantaor jerezano Jesús Méndez acompañado por el Trío Arbós, autores para este encuentro de las transcripciones de los acompañamientos guitarrísticos tradicionales flamencos.

Según Juan Carlos Garvayo, pianista del Trío Arbós y uno de los generadores de esta propuesta: "Estaba delante de nuestras narices, pero no lo veíamos. Pasaban los años y teníamos la sensación de que algo nos faltaba. Más de veinte años visitando las músicas más diversas: desde los tríos de Haydn, primeros ejemplos maduros para este medio, hasta las más recientes y audaces composiciones escritas para trío y, sin embargo, la sensación de carencia persistía... Súbitamente tuve una suerte de revelación: «¡Es el flamenco!». La respuesta estaba en esa música que tanto amo y disfruto pero que siempre ha permanecido al margen de la música que habitualmente toco en concierto. Una música rechazada en su día por aquella supuesta vanguardia regeneradora que, apoyada por el régimen, pretendía otorgar una inocua pátina de modernidad europea al páramo cultural en el que estábamos sumidos, e ignorada hoy día por los herederos de los dogmas instaurados por aquellos profetas de la única y verdadera música. Pero los tiempos han cambiado. La posmodernidad ha pulverizado aquellos axiomas inamovibles y la recomposición de lugar ha dado pie a oportunidades para revisar y repensar... Seleccionamos a siete compositores (cuatro españoles, un francés, un italiano y un austríaco) y les propusimos crear una obra con dos premisas. La primera de carácter práctico: que no superaran los 10 minutos; y la segunda, que su punto de partida (o de llegada) fuese una reflexión sobre el flamenco. He de decir que la respuesta fue unánimemente entusiasta. Parecía como si hubiesen estado esperando una propuesta similar durante años y nadie se hubiese atrevido jamás a planteársela. Además, no solo instábamos a los compositores a que plasmaran en sus obras su personal relación con el flamenco, sino que nos obligábamos a nosotros mismos a sumergirnos de lleno en el estudio de esta musica con objeto de intentar trasladar la riqueza de la guitarra flamenca al trío clásico con piano y así intercalar diversos cantes tradicionales a modo de interludios entre las obras de nueva creación. El resultado es fascinante. Siete obras de estilos muy distintos que derraman su mirada sobre el atractivo mundo sonoro del flamenco desde ópticas muy personales. Desde la interioridad exquisita de Elena Mendoza, hasta la prodigiosa recreación de una bulería de la Paquera a través del «flamenco espectral» de Mauricio Sotelo. Un arco de música vibrante cuya tensión se forja gracias a la contundencia visceral de Thierry Pécou con ecos del poeta Miguel Hernández, a la ritualidad arcaica de una cultura con códigos propios desentrañados por Aureliano Cattaneo, a la disección sutil de su entramado armónico y colorístico ofrecida por Miguel Gálvez-Taroncher, a la pulsión rítmica implacable expuesta por Bernhard Gander o a la adhesión natural a la gran música española representada por Jesús Torres en su brillante malagueña. Y todo ello entreverado por la portentosa voz del cantaor Jesús Méndez".

Este año, en el ciclo Fronteras, se presentarán en la Sala de Cámara siete conciertos desde el 25 de octubre al 14 de abril de 2018, además de un concierto extraordinario en la Sala Sinfónica del compositor y pianista Michael Nyman. En la media docena de recitales restantes participarán grandes nombres de la escena musical actual, con propuestas que se mueven entre diversos géneros musicales. Tras la inauguración el 25 de octubre con Flamenco Envisioned, la unión del flamenco con otras músicas volverá al ciclo el 13 de enero, de la mano de la pianista y flamante ganadora del Premio Nacional de Música 2017, Rosa Torres-Pardo, que estará acompañada por tres nombres indispensables de la escena flamenca actual: María Toledo (piano y cante) y los cantaores Rocío Márquez y Arcángel. La primavera nos traerá a uno de fundadores del extinto grupo Ketama y heredero de la saga de los Habichuela, Josemi Carmona, que desgranará los temas de De Cerca, ese mano a mano con el contrabajista Javier Colina, arropados por la percusión de Bandolero, la voz de Sandra Carrasco, la armónica de Antonio Serrano y la trompeta de Manuel Machado. Las fronteras del sonido resonarán en los fados antiguos y actuales de Cristina Branco (con su disco "Menina"), el diálogo eterno entre los espíritus musicales de Occidente y Oriente con Jordi Savall y su Hespèrion XXI, los ritmos cubanos en las raíces del jazz y el blues afroamericano con Juan Perro y una pareja que supera todos los límites mentales posibles de las mixturas acústicas: el arpa de Xavier de Maistre junto a las castañuelas de la legendaria Lucero Tena. Para redondear esta serie musical, en febrero aterrizará Michael Nyman con su gira por el aniversario de sus cuatro décadas en la música, programa que incluirá muchas de sus famosas composiciones para bandas sonoras cinematográficas. Al hilo del concierto inaugural, el jueves 26 de octubre se realizará en la Universidad Complutense de Madrid un encuentro con estudiantes (pero con acceso previa inscripción a todos los interesados) entre Juan Carlos Garvayo, Jesús Méndez, Aureliano Cattaneo y Jesús Torres, para dialogar sobre la relación ente música clásica y flamenco.

Las últimas entradas para Flamenco Envisioned, el miércoles 25 de octubre a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, están a la venta en entradasinaem.es