Comienza el Festival Flamenco del Mediterráneo

  • Publicado en Noticias
Comienza el Festival Flamenco del Mediterráneo

Dani de Morón, Jesús Carmona y Jesús Guerrero entre los protagonistas de la primera edición del nuevo festival flamenco de Alicante.

El primer Festival Flamenco del Mediterráneo comenzará el viernes 20 de octubre con el nuevo proyecto artístico del guitarrista Dani de Morón. Prometedor concierto del que es uno de los mejores intérpretes de la guitarra flamenca actual, con un formato cuyo estreno en Sevilla, en septiembre del 2016, consiguió agotar el aforo del gran patio del Real Alcazar con seis meses de antelación. En la presentación de 21 en Alicante, Dani de Morón compartirá el escenario con Duquende y Jesús Mendez al cante, Patricia Guerrero al baile y Los Mellis al compás y a las palmas. Jerez de Bulería en Bulería es el espectáculo del grupo Jerez Flamenco que llegará a Alicante el viernes 27 de octubre. Dirigido por Juan Garrido, el espectáculo une a familias representativas del cante por bulerías jerezano. Por un lado, Joaquín El Zambo y las hermanas Coral y Ana de los Reyes, representantes de dos de las sagas flamencas más relevantes del barrio de Santiago. Por otro lado, Eva y Domingo Rubichi, junto a José Carpio “Mijita”, Fernando Jiménez y Juan Garrido, parte del sello más identificable del barrio de La Plazuela.

Como Dani de Morón, quien inaugura el festival, también se encuentra entre los mejores guitarristas flamencos actuales el cañaílla Jesús Guerrero, que presentará en concierto su nuevo álbum Calma, el viernes 3 de noviembre. "La calma es un estado que se hace imprescindible para llevar a cabo la creatividad, la búsqueda de la espiritualidad, y que, a decir verdad, se convierte casi en una utopía si la buscamos en la vorágine contemporánea. Por eso es ahora el momento de realizar la grabación de este primer trabajo discográfico, porque siento que tras la intensidad emocional que he experimentado en estos últimos años, cuento ahora con la tranquilidad y la madurez para hacerlo, y sobre todo tengo la necesidad de exponer mi música, de contar todo aquello que he vivido a lo largo de estas dos décadas de dedicación a la guitarra". Así nos contaba Jesús hace unos meses las razones de su proyecto, que presentará en Alicante con Paco Vega a la percusión, Manuel Sierra 'Chechu' al bajo eléctrico, El Londro al cante y Alberto Sellés al baile.

Después de su reciente triunfo en The Ford Theatres de Hollywood, en California, el coreógrafo y bailaor flamenco catalán Jesús Carmona rescatará el viernes 17 de noviembre en Alicante su interesante propuesta 7 Balcones, basándose en siete lugares de España que son fundamentales en su trayectoria. Junto a él estarán Lucía Campillo y Vanesa Coloma al baile; Jesús Corbacho, Loreto de Diego y Roberto Lorente al cante, y Daniel Jurado a la guitarra. El festival finalizará el viernes 24 de noviembre con el estreno de Reflejos, nuevo espectáculo de la bailaora Fefa Gómez, contando con el gaditano Jesús Fernández como artista invitados. Todos los espectáculos comenzarán a las 20:30 horas, en el auditorio del centro cultural de Fundación Caja del Mediterráneo, situado en la Avenida Doctor Gadea 1. Además, durante el festival habrá clases magistrales y proyecciones de documentales. Más información en cajamediterraneo.es