Fallece el guitarrista flamenco Miguel Rivera

  • Publicado en Noticias
Fallece el guitarrista flamenco Miguel Rivera

Fallece Miguel Rivera, guitarrista que en los últimos cuarenta años acumuló una relevante trayectoria en escenarios de todo el mundo.

Miguel Rivera debutó a los 17 años junto a la bailaora Carmen Mora, y sobre los escenarios de los principales tablaos flamencos de Madrid, llegando a realizar su primer concierto en la Universidad Complutense al cumplir los 20 años. Entre 1980 y 1984 trabajó para el Consejo de Arte Australiano, realizando conciertos de guitarra flamenca en festivales de Sydney y Camberra, Art Gallery de Melbourne y junto a David Smith. Recibió en 1984 la mención honorífica por el Australian Commisions Affairs, por su divulgación de la guitarra flamenca. Participó como invitado en el III Concurso y Festival Internacional de La Habana de 1986. Recibió la Mención especial de Firenze Lírica 1987, con motivo de su colaboración en la obra La Vida Breve. Desde 1985 hasta 1989 recorrió toda Europa como integrante de la banda de Víctor Monge 'Serranito', participando también en sus grabaciones. Giró junto a Manuela Vargas en la compañía de José Antonio Ruiz, en el espectáculo El Cachorro con escenografías de Salvador Távora, siendo Miguel además compositor en este proyecto que estuvo en escenarios de América y Europa. Realizó conciertos en países como Jamaica, Canadá, Irán, Nigeria o India, grabando su primer álbum Verdesperanza en 1997. Comenzó el nuevo milenio como guitarrista en la gira por toda España y Sudamérica de Joan Manuel Serrat. Vinculado conceptualmente con el toque de Rafael Riqueni, participó en la adaptación de la Suite Sevilla del trianero para la compañía de Antonio Najarro, quien actualmente como director del Ballet Nacional de España lleva el espectáculo actualmente de gira por el mundo. En el año 2005 grabó el repertorio Contrastes, con la colaboración de Yrvis Méndez, Mariano Cruceta y Eva Durán entre otros. Paseo de Ensueño fue el tercer álbum de Miguel Rivera, en el año 2013, con la colaboración de Cañizares, Serranito, Joan Albert Amargós, Argentina, José Quevedo 'Bolita' y Yeyé de Cádiz entre otros. Amantium, en el año 2015, fue el último disco del guitarrista.

José Antonio Rodríguez, uno de los más representativos guitarristas flamencos actuales, nos declara "sensación de impotencia, de dolor, de rabia, de pena… Después de muchos años te volví a ver y a recordar aquellos momentos junto a Víctor (Serranito) y Antonio El Bailarín en Córdoba. Viniste a verme… Quizás a despedirte…Y amigo Miguel me diste una lección de vida. No voy a decir lo bien que tocabas la guitarra, la pasión que tenías por el instrumento ni el placer de haber conocido tu música ¡No! Solo decirte que te quiero y que me siento dichoso de que formaras parte de mi vida ¡Migue!… Nos vemos".

Etiquetas Miguel Rivera