Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017

  • Publicado en Noticias
Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017

Javier Ruibal es el galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2017, otorgado a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno español.

El jurado, hoy miércoles 4 de octubre, ha resuelto conceder el Premio a Javier Ruibal por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", y por "el desarrollo de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones". Además, el jurado también ha destacado "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".

Nacido en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz, el año 1955, Javier Ruibal es uno de los artistas españoles más respetables en las últimas décadas. Más de treinta años de escenarios y una decena de discos forman parte de la trayectoria de un autor con concepto muy propio, sabiendo hacer encontrar sus magníficos versos con un terreno musical personal entre el flamenco, el rock, el jazz y las músicas del mundo. Los premiados en convocatorias anteriores del Premio Nacional de las Músicas Actuales fueron Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, e integrado por Santiago Auserón; Juan Carlos Espinosa; Tomás Fernando Flores; Carlos Galilea; Pilar Parreño, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Amparo Sánchez (Amparanoia); María Isabel Quiñones (Martirio), y el subdirector general de Música y Danza del Inaem, Eduardo Fernández Palomares, como vicepresidente.

Contenido relacionado:
¿Por qué casi todos los artistas españoles quieren ser como Javier Ruibal?