Manuel Liñán obtiene el Premio Nacional de Danza 2017

  • Publicado en Noticias
Manuel Liñán obtiene el Premio Nacional de Danza 2017

El gobierno español concede al coreógrafo y bailaor flamenco Manuel Liñán el Premio Nacional de Danza de este año en la modalidad de interpretación.

Manuel Liñán, en la modalidad de interpretación, y Kukai Dantza, en la de creación, han obtenido hoy viernes 29 de septiembre los Premios Nacionales de Danza correspondientes a este año 2017. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha concedido este premio a Manuel Liñán “por la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad”. También ha destacado “la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”.

Manuel Liñán (Granada, 1980) destaca como solista de importantes compañías, director y ecléctico creador. Se formó en Granada junto a Manolete y Mario Maya, y ha formado parte de agrupaciones como las de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. Comenzó a despuntar muy pronto en certámenes y concursos. Como solista destaca su trabajo junto a Merche Esmeralda, junto a La Tati y Milagros Mengíbar en Campanas Flamencas, y en la Compañía de Teresa Nieto, con cuyo espectáculo De Cabeza compartió Max 2009 a la Mejor Coreografía. De sus trabajos en colaboración sobresalen Los Caminos de Lorca” y el Homenaje a Mario Maya; además de Trasmín, mano a mano con Belén Maya en Flamenco Festival Tokyo. A lo que se suman las producciones conjuntas Cámara Negra junto a Olga Pericet, Dos en Compañía con Marco Flores y REW con Anabel Moreno y Daniel Doña.

En 2013 se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España en Sorolla y es durante los últimos años una de las principales estrellas de los espectáculos del madrileño Corral de la Morería, el tablao flamenco más prestigioso del mundo.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Eduardo Fernández Palomares, ha estado integrado por Rafaela Carrasco, Nuria Castejón, María Concepción Hernández Hernández, José Carlos Martínez, Rosa San Segundo, Sol Picó (Premio Nacional de Danza 2016 en la modalidad de Creación) y Joaquín de Luz (Premio Nacional de Danza 2016 en la modalidad de Interpretación).