La Raíz Eléctrica es el esperado segundo álbum de Raúl Rodríguez

  • Publicado en Noticias
La Raíz Eléctrica es el esperado segundo álbum de Raúl Rodríguez

Raúl Rodríguez, músico y antropólogo de referencia en la evolución e investigación del flamenco y otras músicas populares, comenzará el otoño presentando su nuevo proyecto La Raíz Eléctrica.

La Raíz Eléctrica, nuevo disco-libro de Raúl Rodríguez, es un segundo trabajo de AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta en el que vuelven a confluir la investigación y la creación, proponiendo un viaje intercultural a través de una nueva música en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afrobeat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vudú haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana, creando un nuevo territorio sonoro, un "Afro-Flamenco-Eléctrico".

Nuevas canciones grabadas con su banda habitual (Mario Mas, Guillem Aguilar, Pablo Martín Jones y Aleix Tobias) y con colaboradores de lujo, como Jackson Browne, Javier Mas, Juan de Juan, y los haitianos Lakou Mizik, Paul Beaubrun y Theodore "Lòlò" Beaubrun (Boukman Eksperyans).

Después de la publicación de su primer proyecto en solitario, Razón de Son (FOL Música, 2014), considerado por la crítica nacional e internacional entre los mejores discos de aquel año, estrenado en EtnoSur y que presentó en directo en escenarios de varios países del mundo, y tras sus últimos viajes y contactos con músicos como Jackson Browne, Tony Allen, Habib Koité, Jonathan Wilson o Phil Manzanera, Raúl Rodríguez regresa con La Raíz Eléctrica, un trabajo en el que desarrolla un sonido diferente, incorporando un nuevo instrumento, el tres eléctrico, y dando continuidad a sus estudios acerca del mestizaje en la cultura andaluza, relacionando de nuevo la investigación antropológica y la creatividad musical.

El Viajero, Zambra de la Ausencia, La Lengua Corta, Martinete, Canción del Corazón y Como el Domingo son algunos de los temas que forman parte de este proyecto, del que se lanzó hace un año como primer adelanto Let The Rhythm Lead, previamente a la gira internacional de Raúl con Jackson Browne, triunfando en lugares como The Town Hall de Nueva York, que se llenó durante dos noches consecutivas.

La Raíz Eléctrica se publicará el 22 de septiembre con portada a cargo de Mariscal, incluyendo un libro de cien páginas con las letras de los temas, textos de Raul y fotos e imágenes de sus viajes, estando estos textos también traducidos al inglés. Más adelante se realizará otra edición en vinilo. La Raíz Eléctrica se presentará durante el otoño en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. "La Raíz Eléctrica extiende la retícula de razones y pasiones conectadas, como células que transforman la onda sonora en descarga que debe ser compartida" afirma Santiago Auserón, doctor en filosofía y uno de los músicos populares españoles más respetables en las últimas décadas.

Foto: © Dani Belza.
Etiquetas Raúl Rodríguez