Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del flamenco en Las Minas

  • Publicado en Noticias
Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del flamenco en Las Minas

Alfredo Tejada, destacable cantaor flamenco granadino habitual en los espectáculos de Corral de la Morería, ganó la pasada madrugada la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia), arrasando llevándose otros tres premios más, siendo además justo merecedor obvio de un quinto galardón que no se le concedió.

Alfredo Tejada se alzaba con la Lámpara Minera en la final del LVII Festival Internacional del Cante de Las Minas, la noche del sábado 12 de agosto en el Mercado Público de La Unión, en la provincia de Murcia. Una noche final en la que han competido doce artistas, de los que cinco son cantaores (tres de ellos optaban a la Lámpara Minera), dos bailaores, tres guitarristas solistas y dos instrumentistas. Alfredo Tejada Zurita se ha llevado un premio valorado en 15.000 euros, y además ha conseguido el primer premio de mineras, el premio de cartageneras y en las categorías de Cantes Bajoandaluces ha obtenido por soleá el premio del grupo B, y por su cante de especial elegancia por farruca el premio al grupo C. Resulta significativo que el premio al grupo A haya quedado desierto, teniendo en cuenta que la sublime seguiriya interpretada por Alfredo junto a Chaparro en la guitarra, en la semifinal del viernes 11 de agosto, es quizás la mejor interpretación del cantaor durante el concurso, y uno de los mejores momentos de los últimos años del festival.

El premio de tarantas, con 3.000 euros, lo ha conseguido la pacense Esther Merino, reciente ganadora hace solo unos días del Melón de Oro en Lo Ferro, quedando desierto el premio de murcianas y otros cantes mineros, mientras que el premio de malagueñas dotado con 3.000 euros lo ha conseguido la sevillana Anabel de Vico. Entre los premios de cante que han quedado desiertos se incluyen el grupo B de la categoría Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, y el premio especial para jóvenes cantaores.

El guitarrista alicantino Alejandro Hurtado García ha conseguido el primer premio de guitarra flamenca, Bordón Minero, dotado con 6.000 euros. Para el segundo premio de esta categoría el jurado ha determinado dos premiados: Israel Cerreduela y Luis Medina. Por otra parte, el bailaor sevillano Fernando Jiménez ha logrado el trofeo El Desplante valorado en 9.000 euros, quedándose en segunda posición la bailaora gaditana Macarena Ramírez con 4500 euros. El primer premio del concurso de Instrumentistas flamencos, dotado con 6.000 euros y el trofeo Filón, ha sido para el cordobés Sergio de Lope, mientras que el segundo premio dotado con 3.000 euros lo ha conseguido el pianista Pablo Suárez.

Galería fotográfica de la final, sábado 12 de agosto.

click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño

Galería fotográfica disponible en la versión web de AIREFLAMENCO.com