Rosalía en la inauguración de Flamenco Joven'17 en Conde Duque

  • Publicado en Noticias
Rosalía en la inauguración de Flamenco Joven'17 en Conde Duque

Un año más, el centro cultural Conde Duque de Madrid presenta la programación del ciclo Flamenco Joven, que en la próxima edición estará apadrinado por Cristóbal Reyes con artistas como Rosalía, Celia Romero, David Martín, Tomatito Hijo, Israel Fernández y Lela Soto.

El Teatro de Conde Duque será un año más escaparate relevante para mostrar las tendencias de futuro en el arte flamenco. Según declaraciones de Pablo Sanz, "hay dos momentos cruciales en la vida de un artista, los que vienen marcados por sus primeros y últimos pasos, sus inicios y sus momentos finales. La madurez, resulta evidente, aporta la veteranía interpretativa y creativa necesaria para dimensionar perfectamente una obra de arte, la capacidad de síntesis, la autoridad de la palabra y el mensaje y la proximidad, en definitiva, de la excelencia artística. Los inicios, no obstante, se traducen en otros enormes e imprescindibles beneficios, los que devienen de la frescura y ambición, de la valentía y la audacia para emprender caminos y experiencias sin red, la determinación irrevocable de contar la vida a través de la cultura. El talento joven sigue necesitando de apoyo y visibilidad, algo que en Conde Duque se traduce en una de sus líneas programáticas más reconocibles y relevantes; como centro cultural público, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, su compromiso con los jóvenes artistas no es ya un compromiso, sino una obligación. Al calor de estas premisas nació este Flamenco Joven, un ciclo que apoya y reivindica a los nuevos valores del cante, el toque y el baile menores de 30 años, y en una de sus expresiones menos perceptibles actualmente, cual es la del flamenco por derecho".

En la edición de Flamenco Joven correspondiente a este año 2017, la programación se abrirá con tres artistas de gran interés. Como artista veterano, el bailaor Cristóbal Reyes actuará en la primera jornada, el miércoles 20 de septiembre. Contará como artista invitada con María Juncal, completando su espectáculo el cante de Chelo Pantoja, Enrique Pantoja y Manuel Tañé, la guitarra de Basilio García, y la percusión de Bandolero. En el terreno de los artistas jóvenes, en esta primera noche dos proyectos muy destacables, la catalana Rosalía, evidente revelación de la temporada, que estará acompañada por Joselito Acedo, y la guitarrista flamenca mexicana Andrea Salcedo.

El jueves 21 de septiembre, el cartel está formado por la extremeña Celia Romero junto a la guitarra de Paco Cortés, el baile de Macarena Ramírez, que contará con las voces de May Fernández y Antonio de Manuela, y la guitarra de Joni Jiménez, y la guitarra flamenca concertista de Alejandro Hurtado. El viernes 22 de septiembre será para la guitarra en concierto de Álvaro Mora, el cante de Lela Soto con Nono Jero a la guitarra, y el baile del malagueño David Martín, acompañado del cante de Chelo Soto, la guitarra de Carlos Haro, la percusión de Juan Manuel Lucas y la armónica de Diego Villegas. El sábado 23 de septiembre finalizará esta programación con el cante de Israel Fernández acompañado por Joni Jiménez a la guitarra, la guitarra en concierto de Tomatito Hijo con Cristobal Santiago a la segunda guitarra y Joni Cortés a la percusión, y el baile de Nazaret Reyes, acompañada del cante de El Perre y El Bolita, y la guitarra de Víctor El Tomate.

Todos los días, del 20 al 23 de septiembre, la cita será a las ocho de la tarde, estando ya las entradas a la venta anticipada en condeduquemadrid.shop.secutix.com/list/events

Imagen: Rosalía (Foto Sonia Puche)