Diego El Cigala vuelve a Cádiz con la Cali Big Band

  • Publicado en Noticias
Diego El Cigala vuelve a Cádiz con la Cali Big Band

El cantaor flamenco nacionalizado dominicano realizará un gran concierto en la Plaza de la Catedral de Cádiz, presentando su Indestructible junto a la Cali Big Band de José Aguirre.

Será uno de los grandes eventos musicales del verano en Andalucía, el concierto de Diego El Cigala uniendo su carácter flamenco a la mejor esencia salsera, encontrando dos continentes en la ciudad de Cádiz con su proyecto Indestructible, en un evento organizado por la Delegación Municipal de Cultura del ayuntamiento. Diego El Cigala ha grabado un conjunto de canciones de autores como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de intérpretes como Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña o La Fania All Stars, que grabadas en diversos países dan al disco diferentes colores y sonoridades propias de la salsa de cada territorio. En esta búsqueda Diego visitó Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Punta Cana (República Dominicana) y Nueva York y Miami (Estados Unidos) grabando parte del álbum en cada destino. Para acabar viajando al sur de España, a Jerez de la Frontera, a culminar el proyecto con los añadidos de guitarra, coros, cajón y palmas flamencos. Como parte de este intercambio cultural Diego ha tenido la oportunidad de contar con el talento de Oscar D'Leon, Bobby Valentin, Larry Harlow, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Jorge Santana, Gonzalo Rubalcaba, los Muñequitos de Matanza, Luis Perico Ortiz, Horacio el Negro, José Aguirre, Diego del Morao, etc... Estos son sólo algunos de los más de 70 músicos de distintas nacionalidades que han aportado su esencia a Indestructible. La canción que le da nombre al álbum, Indestructible, es el tema que popularizó el percusionista y compositor Ray Barreto en la década de los años setenta y que El Cigala tomó como punto de partida para realizar una selección inigualable de temas. Éxitos salseros como Periódico de Ayer, Juanito Alimaña, El Ratón, y piezas más románticas como Conversación en Tiempo de Bolero y Cómo Fue; forman parte de este material.

Diego El Cigala llegará a Cádiz con una banda de gran formato, la Cali Big Band de José Aguirre, el trompetista, arreglista y productor que previamente a desarrollar el proyecto Indestructible con Diego El Cigala, fue fundamental en los sonidos de discos de Rubén Blades, Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa. El concierto será el sábado 5 de agosto, a partir de las diez de la noche, con entrada libre en la Plaza de la Catedral.