Destituído el director de La Bienal de Flamenco de Sevilla

  • Publicado en Noticias
Destuído el director de La Bienal de Flamenco de Sevilla

Las presiones de Participa Sevilla han forzado el cese de Cristobal Ortega como director del festival flamenco sevillano, coincidiendo en paralelo con el reconocimiento de deuda del ICAS por más de 700.000 euros.

“Casi se ha cumplido un año desde que empezamos a denunciar las grandes deficiencias y los errores de organización que tuvo la última edición de la Bienal”, ha declarado Susana Serrano, de Participa Sevilla, tras el anuncio ayer viernes, en el pleno municipal, del cambio en la dirección de La Bienal de Flamenco por parte de Antonio Muñoz, concejal de cultura y segundo teniente de alcaldía de la ciudad.

En un comunicado, Participa Sevilla nos afirma que "se suspendieron las actuaciones de Merche Esmeralda o Pitingo, así como dos de las fechas del Ballet Nacional de España. En nuestra denuncia advertimos de que a diez días del inicio del evento todavía no se habían firmado la mayoría de los contratos de los espectáculos que habían sido presentados en febrero, con la inestabilidad que esta situación generaba. Los graves problemas de gestión continuaron meses después con el gran retraso en el pago a los diferentes artistas y proveedores, así como la presentación de unas cuentas falsas ante la petición que este grupo municipal realizó en la Comisión de Ruegos y Preguntas". Serrano añade que "ya podemos afirmar que los números ofrecidos a nuestro grupo municipal no se correspondían con la realidad. Las pérdidas con respecto al año anterior son mayores, unos datos muy diferentes a los que se hicieron públicos en prensa días después desde la propia Bienal”.

Después de la auditoría que ha realizado Participa Sevilla, en la que ha contado con copia de todos los expedientes de esta edición 2016, se confirma que los números reales no coincidían con la memoria económica que la organización de La Bienal facilitó a Participa Sevilla el 20 de abril de 2017. Como por ejemplo, los ingresos correspondientes a dos de los convenios, uno de ellos incluso había expirado en el mes de diciembre, o la factura de la SGAE era el doble de lo anunciado. Por tanto, el tanto por ciento del INAEM tampoco sería el que aparece en la memoria. Según el comunicado de Participa Sevilla, "se está basando en unas cifras irreales, además de otras sorpresas que nos hemos encontrado al revisar los cachés de los artistas, en los que algunos se veían favorecidos por la actual dirección". Todos estos hechos contrastan mucho con las informaciones triunfalistas sobre los supuestos resultados de la pasada edición de La Bienal, que ocuparon titulares en determinados medios de comunicación de ámbito local y regional.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla es la entidad gestora de La Bienal de Flamenco, entidad gestora que, en paralelo, ayer viernes confirmó una deuda económica que se acerca a los 750.000 euros. Esta serie de problemas suceden cuando en teoría ya debería haberse presentado la programación de Septiembre es Flamenco 2017, el festival que realiza ICAS en los años que no hay La Bienal, programación que surgió en el año 2015 después del fallido intento de la Muestra de Flamenco que por parte de la Junta de Andalucía tuvo lugar en el 2013 en el Teatro Central. De momento, está pendiente de resolver hasta cuál sería el plan para la próxima edición de La Bienal de Flamenco, el festival flamenco más importante de la ciudad de Sevilla, el próximo año 2018.

Imagen: CC Flavio Grynszpan