El Ballet Nacional de España vuelve a Madrid con su Homenaje a Antonio Ruiz Soler

  • Publicado en Noticias
El Ballet Nacional de España vuelve a Madrid con su Homenaje a Antonio Ruiz Soler

La Sala Roja de los Teatros del Canal será el escenario del regreso a Madrid del Homenaje a Antonio Ruiz Soler por el Ballet Nacional de España.

Con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento de una de las grandes figuras de la danza española, Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, ha diseñado un espectáculo homenaje a Antonio Ruiz Soler 'Antonio El Bailarín'. El Ballet Nacional deja plasmado en este homenaje la grandeza del repertorio de nuestra danza española, con las creaciones Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos. Este programa, estrenado en junio de 2016 en el Teatro de la Zarzuela, regresa a Madrid del 21 al 30 de julio, en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Eritaña, estrenado el 28 de abril de 1960 en el Teatre del Liceu de Barcelona, se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el siglo diecinueve, basándose en partituras del Cuaderno Nº4 de la Suite Iberia que Isaac Albéniz compuso en los últimos años de su vida. Se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda, más emblemático. Sobre esta coreografía, estrenada en el Teatro de Bellas Artes de México, en 1946, Antonio explicaba que, bailándolo, “acariciaba el suelo; hay que hablar con los pies, no dar patadas”. Según cuentan los textos de Cristina Marinero, en la película Luna de miel (1958) y, tras bailar Zapateado, Antonio es recogido por la pareja protagonista -ella es la bailarina clásica Ludmilla Tcherina- y les dice que pueden parar a desayunar en La taberna del toro. Allí, entre otros paisanos, hay una chiquilla pizpireta, interpretada por la primera bailarina de su compañía, Carmen Rojas. Tras interpretar el Tango de Juana Vargas La Macarrona durante unos instantes, Antonio le pregunta a la jovencita si sabe bailar el taranto “con los brazos bien arriba y bien cimbreado ese talle”, dice, colocándole el cuerpo.

Con partitura Ernesto Halffter, Fantasía Galaica fue estrenado en el V Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Jardines del Generalife, el 30 de junio de 1956 por la Compañía de Baile Español de Antonio. La coreografía creada por Antonio es un ejemplo de cómo estilizar nuestras danzas -en este caso, los bailes gallegos-, reinterpretando los pasos desde la sabiduría técnica, potenciando su estética teatral y haciendo casi visible la música. Dos años después, en el mismo festival, Antonio estrenó su versión de El Sombrero de Tres Picos, expresándose a través del lenguaje de la danza española, partiendo de la partitura de Manuel de Falla, siendo Pablo Picasso el autor de la escenografía en su estreno. Con esta versión de El Sombrero de Tres picos se cierra el programa en homenaje a un artista español único en su concepto.