Comienza el 26º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

  • Publicado en Noticias
Comienza el 26º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

Doce coreografías competirán esta semana en la fase final del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en el festival Flamenco Madrid.

El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco es una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, que se celebra anualmente en Madrid desde su primera edición en 1992. El Certamen se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el baile flamenco y la danza española. Ha contribuido a afianzar esta corriente del nuevo ballet flamenco, otorgando reconocimiento y prestigio a jóvenes coreógrafos que han arriesgado en líneas de evolución. Se han valorado, igualmente, las iniciativas de recuperación e investigación de formas tradicionales, como el nuevo folclore y la escuela bolera. Promueve la colaboración entre compositores y coreógrafos, y un alto nivel técnico y artístico de bailarines e intérpretes. El certamen lleva apostando desde hace más de dos décadas por la renovación y la preservación de un arte vivo que evoluciona constantemente y que mantiene una sana vitalidad.

El certamen ha servido como un motor impulsor y catalizador del movimiento de nueva creación en el ballet flamenco. Algunos premiados y participantes en el Certamen han sido Elvira Andrés, Jesús Carmona, Alfonso Losa, Rafael Amargo, Juan Carlos Lérida, Fernando Romero, Florencio Campo, Antonio Canales, Adrián Galia, Montse Sánchez, Ramón Baeza, Blanca Lí, Mariano Cruceta, Miguel Ángel Berna, Maite Bajo, Rafaela Carrasco, Rocío Molina, Antonio Najarro, Carlos Chamorro, Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Manuel Segovia, Nani Paños, Gemma Morado, Ana Arroyo, Daniel Doña, Olga Pericet y Manuel Liñán entre otros. Emilio Ochando, con su coreografía Tinevo, fue el ganador en la pasada edición, consiguiendo más de un millón de espectadores en AIREFLAMENCO.com con el vídeo de su actuación en la final del certamen.

La próxima edición del certamen clausurará la programación del festival Flamenco Madrid, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid. Las semifinales serán el jueves 8 y el viernes 9 de junio a partir de las nueve de la noche, con seis coreografías cada jornada. El sábado 10 de junio será la gran final, con las seis coreografías finalistas. Mientras se espera a la deliberación del jurado, habrá dos coreografías fuera de concurso, Escena Interior de Fernando López y ¿Quisieran oir el sonido de una Kalashnikov? de Anet Fröhlicher. El domingo 11 de junio, a partir de las ocho de la tarde, será la noche de los premiados, que llevarán a escena nuevamente sus coreografías, y además se contará con Manuel Liñán como artista invitado.

Imagen: Tinevo, de Emilio Ochando, la coreografía más premiada en la pasada edición.