Camarón, Más Allá de la Leyenda, gran concierto en Veranos de la Villa de Madrid

  • Publicado en Noticias
Camarón, Más Allá de la Leyenda, gran concierto en los Veranos de la Villa de Madrid

Camarón será recordado en Madrid con un gran concierto en el patio central de Conde Duque, uniéndose los hijos de Camarón con Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Carles Benavent y Rubem Dantas.

Hace 25 años el flamenco se quedó mudo, quieto; el fallecimiento de Camarón de la Isla sobrecogió, no sólo a los aficionados del mítico cantaor cañaílla, sino también a todos los amantes de la buena música, siendo como era José Monje Cruz (San Fernando, 1950-Barcelona, 1992) una de las personalidades más poderosas y arrebatadoras de nuestra cultura. Para recordar y rendir merecido homenaje a Camarón, Conde Duque encargó hace un año a uno de sus más audaces colaboradores, el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, un emotivo concierto cuyo resultado se presentará y estrenará en el patio central del centro cultural en la misma fecha en la que el flamenco se quedó algo huérfano, el 2 de julio. El gran evento, que comenzará a las nueve y media de la noche con las entradas a la venta en condeduquemadrid.es, tendrá lugar dentro del ciclo Conciertos de Estío, la programación que Conde Duque aporta a Veranos de La Villa, festival co-organizador de la que sin duda será una de las citas culturales estivales: Camarón, Más allá de la Leyenda.

El título del proyecto, a nadie se le escapa, es un guiño explícito a aquel mítico álbum de Camarón que revolucionó el flamenco, La Leyenda del Tiempo (1979), un monumento discográfico que abrió una ventana musical al flamenco en la que el género todavía sigue asomándose. En el concierto ideado por Jorge Pardo estarán presentes algunos de los colaboradores de las aventuras flamencas más interesantes del cantaor, como el bajista Carles Benavent, el baterista Tino di Geraldo y el percusionista Rubem Dantas. Junto a ellos, los miembros de Familia Camarón, el grupo compuesto, entre otros, por sus hijos el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje.

De esta manera, el concierto incluirá versiones actualizadas y arregladas para la ocasión por Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo y Rubem Dantas, sobre lo más representativo del repertorio camaronero. Asimismo, el concierto se presenta como Evento Oficial 25º Aniversario Camarón de la Isla, proyecto conmemorativo que incluye una gran cantidad actividades que se desarrollarán hasta más allá de 2018. El eco de Camarón sigue en el aire del flamenco, más vivo que nunca, más allá de la leyenda.

Imagen: Foto oficial del cartel del concierto, original de Pepe Lamarca.