El Ballet Nacional de España de gira por los Balcanes

  • Publicado en Noticias
El Ballet Nacional de España de gira por los Balcanes

El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, presenta en Serbia y en Bulgaria una muestra de baile flamenco y danza española con un programa muy variado compuesto por las coreografías Ritmos, Soleá del Mantón, Bolero y Alento.

La nueva gira por los Balcanes del Ballet Nacional de España comienza en Serbia, el domingo 4 de junio en el Teatro Sava Centar de Belgrado, el miércoles 7 de junio la compañía actuará en Bulgaria, en el National Palace of Culture de Sofía, el sábado 10 de junio en el Bulstrad Arena de Ruse y termina esta gira en el Palace of Culture and Sports de Varna el miércoles 14 de junio.

Ritmos es una de las piezas más emblemáticas del repertorio del Ballet Nacional de España, que fue coreografiada por Alberto Lorca bajo la dirección de María de Ávila. Se trata de un baile sin argumento, recreación visual en una pura abstracción de la danza. Un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos, el taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crean toda una muestra de sonido y movimiento.

Blanca del Rey es una de las grandes damas del flamenco español. Con Soleá del Mantón lega su más preciado legado artístico: su personal y emblemática soleá creada en Corral de la Morería, el más relevante tablao flamenco en el mundo, una soleá que es joya exquisita que ha querido ceder al Ballet Nacional de España.

Con el lenguaje flamenco, sus ritmos y su estética, el Ballet Nacional ha dado una nueva lectura a Bolero. En palabras de su coreógrafo, Rafael Aguilar, “a pesar de toda la belleza y la profundidad alcanzada por la versión de Maurice Bejar la obra se caracteriza por tener una visión más personal, enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española. Aprovechando la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, se añaden melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma”.

Por último, Alento es una propuesta personal del director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, en la que se muestra un nuevo giro estético y estilístico. En palabras del propio Antonio Najarro, “Alento es un vivo reflejo de mi estilo como creador, así como de mi visión personal de la Danza Clásico Española. Un recuerdo de mi bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad”. El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad uno de los mayores exponentes de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo.

Fotografía: María Alperi