Flamenco Eñe 2017, escaparate flamenco en Málaga

  • Publicado en Noticias
Flamenco Eñe 2017, escaparate flamenco en Málaga

La II Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales Flamenco Eñe 2017 se realizará del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Málaga.

La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, mostrará en el Auditorio Museo Picasso Málaga doce conciertos, con algunas de las propuestas más representativas del flamenco que se hace en España en la actualidad, y el objetivo de dar visibilidad a este género fuera de las fronteras españolas. Junto al público, Flamenco Eñe contará con la presencia de representantes de 11 festivales y promotores de Europa y Estados Unidos, invitados por la Fundación SGAE para que tengan conocimiento y contacto directo con los músicos participantes y promover así nuevas vías de colaboración entre ellos.

Angelita Montoya, hija del bailaor Antonio Montoya y la cantaora La Negra, inaugurará esta edición de Flamenco Eñe el jueves 18 de mayo a las 19 horas. Lo hará con su propuesta Versos olvidados, con la que rendirá homenaje a las poetas olvidadas de la Generación del 27. A continuación, Jairo León Quartet ofrecerá un recital de piano flamenco. La segunda sesión arrancará a las 22.30 horas con el espectáculo aGaleano, que el guitarrista Rycardo Moreno, en colaboración con Sandra Carrasco y Joao Frade, dedica al escritor uruguayo Eduardo Galeano. La banda jerezana Mixto-Lobo cerrará la jornada con Plugged Flamenco, en el que confluirán sus ritmos netamente flamencos interpretados con una estética de sonido plenamente rock.

Guadiana, nombre artístico de Antonio Suárez Salazar, abrirá el programa del viernes 19 de mayo a las 19 horas, con Raíces de mi Tierra, concierto en el que recordará los cantes más extremeños del flamenco, como los jaleos y los tangos de Badajoz. La sesión continuará con la actuación del tocaor José Carlos Gómez, que regresa a los fundamentos de su arte con su espectáculo Origen. La guitarra será la protagonista de la segunda sesión del viernes, que comenzará a las 22.30 horas con Picassares, trabajo con el que Daniel Casares rinde homenaje al genio malagueño Pablo Picasso. Tras él, llegará el turno de Raúl Rodríguez, que presentará su próximo proyecto, La Raíz Eléctrica.

El sábado 20 de mayo, a las 19:00 horas, el cantaor Carlos de Jacoba ofrecerá un concierto íntimo y cercano acompañado por la guitarra de su hermano, David de Jacoba. Le seguirá el cantaor David Palomar que presentará su proyecto Denominación de Origen. La última sesión correrá a cargo de Diego Carrasco, a las 22:30 horas, con el espectáculo 50 años, en el que repasa una trayectoria que le ha llevado a actuar con figuras emblemáticas del flamenco como Lola Flores, Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Versiones de grandes temas internacionales sonarán en el concierto Con Nombre de Mujer, con el que la cantaora Naike Ponce y el guitarrista Juan José Suárez 'Paquete' clausuran la muestra Flamenco Eñe 2017.

Foto: Etnosur / Sitoh Ortega