El flamenco de Antonia Contreras y Juan Ramón Caro en Madrid

  • Publicado en Noticias
El flamenco de Antonia Contreras y Juan Ramón Caro en Madrid

Antonia Contreras y Juan Ramón Caro protagonizarán un concierto flamenco en la programación de LaborArte 2017, el sábado 20 de mayo en el Centro Conde Duque de Madrid.

La presencia de ganadores de la Lámpara Minera, uno de los premios más importantes del flamenco, se ha hecho costumbre en la programación anual de LaborArte, pues a nadie se le escapan las vinculaciones de este tipo de cante, el minero, con el mundo del trabajo.

Antonia Contreras es la última ganadora de tan prestigioso galardón. La cantaora malagueña basa su capacidad artística en la solidez de unos amplios conocimientos musicales. Tiene la consistencia irreductible de quien se hace a sí misma y unas cualidades vocales y artísticas con gran presente y mayor futuro en el flamenco. Recientemente ha editado su primer disco en solitario, La Voz Vivida, donde su voz y las cuerdas del guitarrista Juan Ramón Caro descubren nuevas sensibilidades, palabras de hoy que conjugan con músicas de ayer… Ella misma se explica: “Del diálogo equilibrado y armonioso entre el cante y la guitarra nacen piezas comparables a las talladas por los más expertos ebanistas: sólidas, flexibles, delicadas y sublimes. Ésa es nuestra pretensión: hacer de cada cante una figura única, moldeada con nuestro aliento, animada de nuestra manera de sentir y emocionarnos con el flamenco”.

A Antonia Contreras también es justo reconocerle proyectos más alejados de los clásicos patrones flamencos, teniendo en su haber colaboraciones junto a maestros como Pablo Heras, Jean Francois Heisser, Andreas Schuller, Isaac Karabtchevsky o Alexey Izmirliev, o adaptaciones de poetas como Lorca, Goytisolo o Ángel González.

Juan Ramón Caro es un guitarrista flamenco contemporáneo, con elegante estilo propio, virtuoso del instrumento en sus tres vertientes: toque para baile, cante y guitarra solista de concierto. Su carrera comenzó a los once años subiendo a los escenarios para tocarle a su padre, Juan Manuel Caro. A lo largo de su carrera ha acompañado a artistas de la talla de Enrique Morente, Miguel Poveda, Arcángel, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Perico Sambeat y Belén Maya, entre otros. Muchos de ellos colaboraron en su álbum Rosa de los Vientos, uno de los mejores discos de guitarra flamenca en los últimos años.

El Centro Conde Duque y la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se unen por tercer año consecutivo en torno a una nueva edición de LaborArte, un festival multidisciplinar donde el mundo del trabajo se visualiza a través de la retina de la cultura, incluyendo un completo programa de actividades que van desde la música a la literatura, el cine o el pensamiento, caracterizándose por su perfil integrador, participativo, educativo y formativo, señas inherentes, por otra parte, al proyecto y al ideario de las instituciones organizadoras.

El concierto de Antonia Contreras y Juan Ramón Caro en LaborArte 2017 será el sábado 20 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio del Centro Conde Duque de Madrid, situado en el número 11 de la calle Conde Duque. Las entradas están disponibles a la venta anticipada en condeduquemadrid.es

Foto: Fanny Ruffet