Rosario Flores presenta el proyecto del Museo Flamenco de Andalucía

  • Publicado en Noticias
Rosario Flores presenta el proyecto del Museo Flamenco de Andalucía

Rosario Flores acompañó a la alcaldesa jerezana y la consejera de cultura de la Junta de Andalucía en el acto de presentación del proyecto de Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez de la Frontera.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, firmaron ayer viernes 12 de mayo, en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, un protocolo general para la creación en la ciudad del Museo del Flamenco de Andalucía, un equipamiento que, además del propio espacio expositivo, pretende integrar el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y su archivo histórico, un espacio dedicado a la figura de Lola Flores y diversos espacios múltiples para el desarrollo de artes escénicas, actividades formativas y otras acciones. Rosario Flores, hija de la mítica Lola, acompañó a la alcaldesa y la representante de la Junta de Andalucía.

El centro tiene previsto ubicarse en la Plaza de Belén de Jerez, entre los barrios de San Miguel y Santiago. Es la misma plaza jerezana en la que hace quince años anunciaron que se ubicaría la Ciudad del Flamenco, realizándose el 2 de diciembre del 2005 el acto de colocación de la primera piedra con José Mercé. Por otra parte, también hace más de una década que se presentaron las maquetas de la Ciudad del Flamenco, por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, maquetas que costaron alrededor de nueve millones de euros. Poco más se avanzó hasta que en el año 2011 todos los partidos políticos municipales incluyeron aquel concepto en sus programas electorales, que por entonces se denominaba Centro Nacional del Flamenco. También existieron varios millones de euros que el gobierno central ingresó al ayuntamiento para arrancar las obras, pero que el ayuntamiento decidió utilizar ese dinero para otros fines. Ahora, después de década y media en la que todo lo sucedido en la Plaza de Belén es un descampado, son muchos quienes miran con incredulidad este "nuevo" proyecto, cuya realización sería positiva y deseable, pero muchos no creerán en su ejecución hasta que no se vea en funcionamiento, a continuación de casi quince años de políticos haciéndose fotos junto a artistas para presentarlo, actos protocolarios de supuesto inicio de obras, y la existencia de solamente planos y maquetas.

La diferencia esencial del asunto en esta ocasión reside en que, si llega a ejecutarse el proyecto, en vez de estar edificado en el actual descampado de la Plaza de Belén, el descampado se convertiría en una gran plaza, y se rehabilitarían unos espacios anexos para albergar el museo, obra de rehabilitación con un presupuesto de 2,5 millones de euros según el gobierno autonómico andaluz.

Rosario Flores presenta el proyecto del Museo Flamenco de Andalucía
Momento de la presentación del proyecto del Museo Flamenco de Andalucía. Foto: Ayuntamiento de Jerez.

La consejera de Cultura ha destacado que el posible Museo del Flamenco de Andalucía será “un centro vivo, activo y dinámico” que se sustentará sobre varios pilares. Por un lado, la parte expositiva, donde se podrá vivir la experiencia del flamenco, conocer su historia, la influencia que ha dejado en otras músicas y expresiones artísticas y la huella de las grandes figuras del cante, el baile y el toque. Por otro lado, el Museo del Flamenco de Andalucía integrará al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, creado en 1993 y “enriquecido a lo largo de los años gracias al compromiso de la Junta de Andalucía y gracias a la generosidad, aficionados, peñas flamencas e instituciones que han ido depositando material de todo tipo para su preservación, salvaguarda, estudio y puesta en valor”, ha señalado Rosa Aguilar. La consejera se ha referido también al “espacio singular y especial” que se dedicará a la artista jerezana Lola Flores, a la que ha definido como “única e irrepetible” y “una de las más grandes de la cultura popular española, que representa como nadie la palabra artista en su sentido más amplio” y ha agradecido a la familia de la artista, en la persona de su hija, Rosario Flores, presente en el acto, “su confianza, su compromiso con esta tierra y su apuesta por este proyecto”.

El hipotético centro tendrá espacios para talleres, aulas formativas y un auditorio donde “desarrollará actividades dirigidas a nuestros jóvenes, a nuestras niñas y nuestros niños, que es la mejor manera de seguir cediendo ese testigo para que se reafirme esta ciudad y ese lugar como lugar genuino del flamenco, de nuestro arte“, ha dicho Aguilar. Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha destacado que el Museo Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores "representan dos activos de gran calado para Jerez".

Imagen principal: Lola Flores fotografiada por Juan Gyenes