Emilio Ochando estrena en Madrid el viento flamenco de Siroco

  • Publicado en Noticias
Emilio Ochando estrena en Madrid el viento flamenco de Siroco

El estreno de Siroco de Emilio Ochando, el domingo 28 de mayo en los Teatros del Canal de Madrid, es uno de los eventos imprescindibles de la temporada en el baile flamenco.

Sucedió hace un año, Emilio Ochando ganó el primer premio del Certamen de Coreografía de Flamenco y Danza Española en el festival Flamenco Madrid 2016 con su creación Tinevo. Posteriormente, el vídeo en alta definición de aquella coreografía acumuló durante aquel verano más de un millón de reproducciones aquí en AIREFLAMENCO.com. Aquel proyecto ha ido evolucionando para ser un espectáculo completo, Siroco, cuyo estreno madrileño será sobre el escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Emilio Ochando estrena en Madrid el viento flamenco de Siroco

"Siroco es el viento cálido y seco que sopla desde el norte de Africa hacia el Mediterráneo central, siendo un viento huracanado. Con este espectáculo quiero expresarme y mostrar cuatro elementos que gracias al viento cobran celeridad, como son el mantón, el abanico, la bata de cola y las castañuelas. Estos elementos cobran vida gracias a esa cálida y fresca brisa que deja el viento cuando el movimiento fluye solo. Son elementos que caracterizan a la figura femenina a la hora de expresarse en el baile. Por ello, este entramado se compone de figuras masculinas formadas por cuatro bailarines y tres músicos, donde muestro la necesidad de dejar a un lado los tabúes; donde el hombre y la mujer pueden mostrarse tal y como son sin necesidad de etiquetas. En la parte musical se utiliza la guitarra, la percusión y el cante de dos voces, todo ello en directo y dejando soplar ese aire que marca el tiempo. Este espectáculo está enfocado a la danza española y flamenco, por eso doy un aliento, un viento, un SIROCO a respirar el aire que te lleva a disfrutar". Así presenta Emilio Ochando su espectáculo Siroco, siendo también el responsable del vestuario, "con línea minimalista y con toques modernos, inspirado en las tendencias pero aportando la esencia de lo novedoso. Con colores sobrios, como son los marrones, verdes y con tejidos lisos llevando detalles de pasamanería, flecos, puntilla y tul" afirma el creador de estos diseños realizados con Miriam Mogollón. El diseñador de luces David Pérez crea ambientes diferentes que confieren al espectáculo calidez, sobriedad, calor y color, y Víctor Tomé realiza el diseño del sonido.

Juan Berlanga, Víctor Martín y Daniel Ramos estarán junto a Emilio Ochando bailando en escena, con las composiciones y guitarra flamenca de Daniel Jurado, junto a las voces de Makarines. Las entradas para Siroco, el domingo 28 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Verde de los Teatros del Canal, dentro del festival Talent, están a la venta anticipada en teatroscanal.com