Flamenco en La Merced de Cádiz

  • Publicado en Noticias
Flamenco en La Merced de Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz presenta la nueva programación del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, con un completo calendario de espectáculos, cursos y otras actividades culturales.

'Fui piedra y perdí mi centro', de Seisdedos Ilustración, es la exposición cuyo evento inaugural abrirá el viernes 21 de abril a las 20:30 horas la nueva programación de La Merced, en pleno barrio de Santa María de Cádiz, con una colección de interesantes imágenes flamencas, que compartirá espacio con la treintena de eventos flamencos que se desarrollarán durante las próximas semanas, con la colaboración de Fundación Cajasol, Universidad de Cádiz y AIE.

El sábado 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza en la Plaza de la Merced, a partir de las doce del mediodía, con un encuentro de asociaciones y escuelas de baile flamenco de la ciudad. 'A los que se fueron' es el título de la propuesta del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, el jueves 4 de mayo a partir de las siete de la tarde. Al día siguiente, viernes 5 de mayo a las nueve de la noche, llegará a La Merced el cante flamenco de la jerezana María Terremoto, con Nono Jero a la guitarra.

Conmemorando el vigésimo quinto aniversario de la desaparición de Camarón, la noche del jueves 11 de mayo tendrá lugar la conferencia audiovisual Camarón Nuestro por Ricardo Pachón. El sábado 13 de mayo se realizará una gala con los finalistas de la última edición del tradicional Concurso de Baile por Tanguillos, a partir de las 21:00 horas. Bailaora es el espectáculo que Susana Casas presentará el viernes 19 de mayo, antes de que el cante flamenco llegue a las casas palacio de Cádiz durante el día 20 de mayo, dentro de la programación del Tricentenario del Traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz. Próximamente se hará público el programa específico de los eventos que tendrán lugar durante este día.

Desde Huelva llegará a La Merced el concierto de Planeta Jondo, encontrando el cante flamenco con otras músicas del mundo a través de un concepto artístico con carácter propio, el viernes 26 de mayo a las nueve de la noche. El viernes 2 de junio será para 2más2 de la compañía de Emilio Ochando, ganador del Certamen de Baile Flamenco y Danza Española en el festival Flamenco Madrid 2016.

Coincidiendo con el festival Cádiz en Danza, el bailaor Carlos Carbonell presentará Pre(o)Posiciones, baile flamenco y danza contemporánea el sábado 10 de junio a las siete de la tarde. El siguiente fin de semana, después del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas el jueves 15, tendrá lugar el concierto del guitarrista flamenco Paco León. Para recibir al verano, y con motivo del Día de la Música, el escenario de La Merced saldrá a la plaza para un concierto al aire libre de La Pompa Jonda, con sus conceptos electro-jondos el viernes 23 de junio a partir de las diez de la noche.

En el apartado formativo, durante la primera quincena de junio habrá una serie de cuatro clases magistrales de inscripción gratuíta, por Manuel Liñán, Olga Pericet, Emilio Ochando y Carlos Carbonell. Además, habrá cursos de Farruquito organizados por La Cuarta Flamenca, Macarena Ramírez por Flamenco de la Isla, Pilar Ogalla y Andrés Peña por Escuela Flamenco Ana González y Miguel Vargas por Centro de Arte Flamenco de Sevilla, y los Encuentros Flamencos con entrada libre, organizados por la Universidad de Cádiz con Jesús Fuentes y Adrián Brenes. Por otra parte, Carolina González realizará el 3 de mayo una jornada de asesoramiento dirigida a artistas, managers y profesionales del flamenco, sobre métodos de redacción y presentación de proyectos flamencos, con inscripción gratuíta en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Más información y programación completa en la web municipal de flamenco de Cádiz, disponible en cadizesflamenco.com

Imagen: Planeta Jondo, en concierto el 26 de mayo en La Merced