Jorge Pardo, Premio MIN 2017 a Mejor Álbum Flamenco

  • Publicado en Noticias
Jorge Pardo, Premio MIN 2017 a Mejor Álbum Flamenco

Djinn Metaflamenco de Jorge Pardo es considerado por jurado y público como el mejor álbum flamenco en la gala anual de los Premios MIN de la música independiente.

El martes 28 de marzo tuvo lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid la anual gala de los MIN, un evento alrededor del sector independiente de la industria musical española, que representa actualmente más de tres cuartos del movimiento general de esta industria en el país. Triángulo de Amor Bizarro fueron los grandes triunfadores de la noche, al ganar cuatro de los siete galardones a los que estaba nominado, incluyendo Mejor Artista y Álbum del Año. Entre las veintidós categorías, el Premio Honorífico Mario Pacheco fue entregado a título póstumo a Paloma Chamorro, pionera en abrir caminos en la comunicación de la música independiente española con proyectos como La Edad de Oro.

click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño

Jorge Pardo, con Djinn Metaflamenco, es el ganador del premio a Mejor Álbum Flamenco, en un proyecto con el que el gran músico madrileño lleva su enorme experiencia musical previa hacia un nuevo estado de cosas, llegando hasta la electrónica después de participar en it'S pain, realizando encuentros con los órganos Hammond para explorar con metales a través de líneas melódicas de cantes fundamentales. Jaci González resume así este proyecto de Jorge Pardo: "Él escuchó lo que puede ser el cante por soleá de El Pele después de comerse una pizza con Lin Cortés, y ese concepto llevó a que sucedieran cosas, en paralelo se acordó del Borrico, sintió el cante del gallo de su vecino Pedro en Mojacar a las cuatro de la madrugada, creyó y acertó en los colores posibles de la seguiriya funk, busco nuevas posibilidades para su ya mítica interpretación de las cosas de Rosa La Papera y La Perla en el gaditano barrio de Santa María, pensó en reivindicar al Talega, y asimiló muy bien que el gato de Schrödinger puede ser flamenco".

Tomasito fue el encargado de presentar por bulerías el premio a Mejor Álbum Flamenco junto a Zahara, conductora de la gala, que fue emitida en directo por Atresmedia a través de Flooxer, y se realizó con el patrocinio de Altafonte, Gibson, Ticketea, Bodegas Arráez y Sae Instituto, y el apoyo de Spotify, MondoSonoro, Sol Música, Jenesaispop, AIREFLAMENCO.com, Industria Musical, Summum Music, MIE Elkartea, Apecat, Radio 3, Fundación SGAE, Inaem y Etxepare.

La gala puede verse en diferido en http://www.flooxer.com/video/premios-min-ix-gala/58dad28e986b28ac0f47e60b

Foto de Jorge Pardo: M. Naranjo