Comunidad de Madrid cierra los locales de ensayo de Usera y Cuzco

  • Publicado en Noticias
Comunidad de Madrid cierra los locales de ensayo de Usera y Cuzco

Después de más de dos décadas en funcionamiento, el gobierno autonómico madrileño comunica a través de Metro de Madrid el cese de un servicio público cultural esencial, cierre previsto para el próximo 21 de marzo.

Fue el pasado 3 de marzo cuando Metro de Madrid comunicó en un tweet el cese de actividad de los locales de ensayo de Usera y Cuzco, espacios que durante más de dos décadas han sido puntos de encuentro para la formación y desarrollo tanto de bandas de todos los estilos musicales, como de proyectos relevantes en el ámbito de la danza y el teatro.

En los locales de la estación de Metro de Madrid en Usera, dirigidos por Javier Escudero, fue donde en verano del 2008 se realizó una de las fotografías más famosas en los años de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, con la entonces regidora tocando una guitarra eléctrica, en el mismo espacio en el que artistas como German Coppini, Jorge Pardo, Habana Abierta, Javier Corcobado o La Frontera han realizado grabaciones y ensayos. Músicos y creadores que han pasado por estos locales durante tantos años han creado el hashtag #localesdeensayometro para realizar sus protestas en Twitter.

La Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid es la entidad de la que dependen estos centros, dirigidos a jóvenes actores, músicos y artistas del mundo de la danza que no superen los 35 años (al menos un 50% del grupo). Los locales están ubicados en zonas inutilizadas del metro para conseguir un espacio acondicionado para la realización de los ensayos, en las estaciones de metro de Cuzco para teatro y danza, y Usera para música.

El equipo de Cristina Cifuentes, actual presidenta autonómica, hizo referencia a este servicio público en el punto 108 de su más reciente programa electoral: "Habilitaremos locales de ensayo de Metro de Madrid para ofrecer oportunidades a los creadores emergentes en las distintas disciplinas artísticas". De esta manera, la promesa realizada en el programa electoral aseguraba un proceso de modernización de estas instalaciones, concepto totalmente opuesto y contradictorio a lo comunicado por Metro de Madrid en el tweet del pasado 3 de marzo, en el que se declara el cierre de los locales por quedarse obsoletos.