Paco Cepero, Arcángel e India Martínez son Medallas de Andalucía 2017

  • Publicado en Noticias
Paco Cepero, Arcángel e India Martínez son Medallas de Andalucía 2017

Paco Cepero, Arcángel e India Martínez son los galardonados más flamencos este año en las Medallas de Andalucía, que concede la Junta de Andalucía con motivo del día oficial de la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía otorgó en la mañana de este martes 21 de febrero las Medallas de Andalucía correspondientes a este año, que serán entregadas el 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, durante un acto institucional por el Día de Andalucía. Los premiados más flamencos en esta edición son el veterano guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero, el cantaor onubense Arcángel, y la artista almeriense de origen cordobés India Martínez.

Además de estos tres artistas, la Medalla de Andalucía 2017 será entregada al periodista Antonio Caño Barranco, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, los ingenieros Ramón González y Francisco Herrera, Coordinación Autonómica de Transplantes, la compositora Elena Mendoza, la gimnasta Lourdes Mohedano, el empresario Manuel Molina Lozano, la escritora Antonina Rodrígo, y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga. Además, los Hijos Predilectos de Andalucía en esta edición son la actriz y profesora María Galiana y el escritor Luis García Montero.

El cantaor flamenco Arcángel, Francisco José Arcángel Ramos, nació en 1977 en Huelva. Con apenas diez años de edad gana el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la Peña La Orden, galardón que revalidó en las dos ediciones posteriores. En 1988 se incorpora a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín y es a partir de entonces cuando enlaza trabajos al cante de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela, José Roca, La Parrala, Mario Mayo o Manuel Soler. A partir de 1998 comienza a ver reconocida su labor artística tras sus intervenciones en importantes espectáculos. En 2001 Arcángel edita su primer trabajo en solitario, un disco homónimo, siendo proyectos posteriores La Calle Perdía, Ropavieja, Zambra 5.1, Quijote de los Sueños, o su más reciente trabajo, Tablao grabado y presentado en el madrileño Corral de la Morería.

El guitarrista flamenco Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, nació en 1942 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Emblema de primer orden en la guitarra flamenca, ha logrado crear un estilo propio e inconfundible, pulgar de referencia. Su debut como profesional tuvo lugar en el Teatro Falla de Cádiz con 16 años. En 1963, Manolo Caracol lo contrata en Madrid para trabajar en el mítico tablao Los Canasteros. Allí acompañó con su toque el cante de figuras como La Paquera, El Lebrijano, Camarón, El Terremoto, La Perla de Cádiz o Tío Borrico. La amplia discografía de Paco Cepero atestigua la evolución de su trayectoria artística y su consolidación como solista y compositor. El guitarrista también ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Manolo Escolar, así como para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

India Martínez nació en Córdoba en 1985. Con tan solo 12 años, comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos en los que ganó algunos primeros premios. A los 17 años grabó su primer disco, Azulejos de Lunares, en el que aún dominaba el flamenco como influencia principal. En 2008 lanzó su segundo álbum, Despertar, en el que fue nominada a dos Latin Grammy. En 2012 logró su primer Disco de Oro con Trece Verdades, un álbum sin fronteras en el que se mezclan las culturas y las músicas del mundo, estando 48 semanas en la lista de los más vendidos en España. Ese mismo año salió al mercado Otras Verdades, con versiones de canciones de artistas conocidos, que también fue reconocido como Disco de Oro y nominado en los Latin Grammy. Con su trabajo Camino de la Buena Suerte, lanzado en 2013, India Martínez se entregó a su faceta como compositora, lo que le valió un nuevo Disco de Oro. Sin perder su arraigo andaluz, este álbum está impregnado de las músicas y experiencias de los países iberoamericanos, como México y Colombia, a los que viajó para promocionar sus canciones. En Dual, la cantante cordobesa une su voz a la de 15 renombrados artistas, como David Bisbal, Enrique Iglesias y Abel Pintos. Con esta obra obtuvo un Disco de Platino. La conexión de India Martínez con el público se ha mantenido viva en su séptimo álbum, titulado Te Cuento un Secreto, que se colocó en el número uno de los más vendidos de España en su primera semana. El compositor y productor gaditano Riki Rivera ha sido el director de India Martínez durante la mayor parte de su trayectoria.