Glamour español en Viena y Brno

  • Publicado en Noticias
Glamour español en Viena y Brno

La Filarmónica de Brno dirigida por Jörg Birhance compartirá escenarios con artistas flamencos como Rocío Bazán, Ana Morales y David Pérez en Viena y Brno con entradas agotadas.

El universal Manuel de Falla y el compositor burgalés Antonio José (1902-1936) conforman el programa que la Filarmónica de Brno dirigida por el director alemán Jörg Birhance presentarán los próximos 9 y 10 de febrero en el Teatro de la Ópera Janácek de Brno y el 11 de febrero en la sala MuTh (Sala de los Niños Cantores de Viena). Estos conciertos son el fruto del trabajo que la oficina cultural Dice (asociación sin ánimo de lucro con sede en Viena) desempeña en pro de la difusión de la cultura española fuera de las fronteras españolas desde 2002. Esta gira compuesta de tres conciertos sirve para dar a conocer a dos grandes de la composición española: uno, Manuel de Falla, ya universal; el otro, Antonio José (desconocido para la mayoría del gran público y para muchos profesionales), con el fin de reivindicar la importancia de relevantes partituras con firma nacional.

Como gran atracción de la velada, El Amor Brujo en una producción coreografiada concebida, desde el máximo respeto a la partitura original, como un diálogo entre la orquesta y un ensemble instrumental flamenco. En la participación flamenca intervienen jóvenes reconocidos artistas flamencos como la cantaora Rocío Bazán, los bailaores Ana Morales y David Pérez, las guitarras de Manuel Herrera y Manuel de la Luz y el percusionista Agustín Diassera. Completa el programa otro imprescindible de Falla: Noches en los Jardines de España. Al piano solista, Alejandro Picó Leonís, pianista alicantino radicado en Viena de quien la crítica especializada subraya "su excepcional sentido estilístico, elegancia y riqueza de matices".

No es usual escuchar en un auditorio del extranjero a una orquesta extranjera interpretando un programa íntegramente español, como tampoco lo es el hecho de que sea su director, el alemán Jörg Birhance, quien haya apostado –y ya desde el 2010- por incluir al desconocido -incluso en España- compositor burgalés Antonio José, el que podría haber sido "el músico español de nuestro siglo" según Maurice Ravel, si no hubiera sido fusilado por la facción fascista al inicio de la Guerra Civil española. De él se interpretan los fragmentos Preludio y Danza popular pertenecientes a la ópera El Mozo de Mulas, basada en un episodio del Quijote.

La realización de estos conciertos está parcialmente auspiciada por AC/E, la Oficina de Turismo de España en Viena, así como la Embajada de España en Viena. Se abre así la serie de conciertos que dice tiene proyectada en Viena para el 2017 y cuya programación incluye interesantes propuestas de destacados intérpretes del panorama musical actual. Entre ellas, por ejemplo, Gustavo Díaz Jerez defendiendo la Iberia de Isaac Albeniz o los guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés con su programa 'Lo Cortés no quita lo Gallardo', un viaje al mestizaje musical. Desde esta especialidad, la música de esencia española en vivo, se persigue la difusión del patrimonio musical español de todas las épocas en sus diversos géneros y estilos (clásico, flamenco, jazz y todas las sorprendentes fusiones), buscando ofrecer al público unas propuestas interesantes y novedosas de la mano de los mejores intérpretes de la actualidad, tanto emergentes como consagrados y no necesariamente españoles.