La Casa de Andalucía de Rivas-Vaciamadrid se desmarca del festival Rivas con Duende

  • Publicado en Noticias
La Casa de Andalucía de Rivas-Vaciamadrid se desmarca del festival Rivas con Duende

La Casa de Andalucía de Rivas-Vaciamadrid, creadora del festival flamenco anual de la localidad madrileña, lanza un comunicado con el que se desmarca de la gestión actual del festival Rivas con Duende, aclarando las razones.

Comunicado de la Casa de Andalucía de Rivas-Vaciamadrid:

La celebración este año del festival Rivas con Duende obliga a esta Casa de Andalucía en Rivas a ofrecer una explicación a todos sus socios y a cuantas personas, asociaciones y medios de comunicación han solicitado información sobre el acontecimiento: Esta Casa de Andalucía en Rivas no tiene absolutamente nada que ver con la celebración de este año.

Las Jornadas Flamencas Rivas con Duende son, efectivamente como muchos saben, creación de la Casa de Andalucía en Rivas. La idea de dichas Jornadas fue presentada a la entonces concejala de cultura Tania Sánchez, que no dudó un segundo en adoptar la idea y colaborar con esta Casa de Andalucía, poniendo a disposición de las Jornadas financiación y locales sin pedir nada a cambio. Fue un motivo más por el que esta Casa de Andalucía siempre estará en deuda con la ex concejala. La concejala Tania Sánchez no pudo materializar la idea porque unas elecciones la llevaron a la Asamblea de Madrid como diputada, lo que la obligó a dejar la concejalía.

Tania Sánchez pasó el proyecto, y lo recomendó, al nuevo concejal de cultura Curro García Corrales, que no dudó en ningún momento en hacerlo suyo. Y gracias a esta colaboración, la Casa de Andalucía y el Ayuntamiento celebramos cuatro ediciones de Rivas con Duende. En 2016, como cada año, la Casa de Andalucía hizo llegar al Ayuntamiento el proyecto para la quinta edición de Rivas con Duende, un proyecto en el que estuvimos trabajando durante varios meses, por lo menos desde marzo hasta octubre, ignorantes de que el Ayuntamiento tenía planes distintos respecto a su viabilidad.

Fue a finales de septiembre cuando el Ayuntamiento nos ofreció un convenio mediante el cual la Casa de Andalucía se responsabilizaba de la financiación total de las Jornadas, financiación que se supone podría obtenerse con los ingresos por taquilla que serían íntegros para la Casa de Andalucía. Puesto que la Casa de Andalucía es una asociación cultural sin ánimo de lucro no podía asumir ese convenio, pues ello hubiera supuesto convertir la Asociación en una “empresa” comercial, lo que hubiera ido contra nuestra personalidad jurídica así como contra nuestros fines y objetivos.

La Casa de Andalucía se retiró del proyecto no solo por esas cuestiones económicas y organizativas si no, además, porque nosotros concebimos el flamenco como un arte que fluye en el caudal de nuestra cultura enriqueciéndola y categorizando la música y la poesía popular y, atendiendo a ese concepto, ideamos unas Jornadas que manifestaran el flamenco como el hecho cultural que es, no como un simple espectáculo, sin que por ello dejáramos de acudir a artistas flamencos de primerísima fila para solicitar su participación, cosa a la que accedieron porque creyeron en nuestro proyecto, a pesar de que muchos de ellos cobraron muy por debajo de su “caché” habitual. Y nos era fácil desarrollar esa dimensión cultural puesto que teníamos al artista adecuado para dar coherencia a las Jornadas y convertirlo en el eje central sobre el que giraría todo el proyecto: el gran músico Jorge Pardo, residente en Rivas, y al que el Ayuntamiento había ignorado hasta entonces. Jorge Pardo ni siquiera nos dejó terminar de explicarle el proyecto: se comprometió con las Jornadas inmediatamente sin presentarnos condición alguna.

Y muchos han sido los reconocidos y eminentes flamencólogos que han pasado de forma absolutamente desinteresada por estas Jornadas: Romualdo Molina, Alfredo Grimaldos, José Luis Gálvez, Elvira López Hidalgo, Carlos Martín, Mariano Conde, Alberto Martínez, José Manuel Gamboa… Y grandísimos artistas que nos han prestado, también desinteresadamente, su maravillosa obra para las exposiciones que impregnaban las jornadas: el maestro de maestros José Lamarca, Fundación Antonio Gades, Diego Gallardo (por cierto, único elemento cultural participante en esta edición), Carlos Martín, etc...

Las cuatro primeras Jornadas de Rivas con Duende pueden exhibir con orgullo, en tan corta vida, una extensa nómina de artistas, especialistas y eventos, como muy pocos de los festivales flamencos que tienen lugar en nuestro país pueden presentar y que nos convirtió en referentes nacionales de ese arte. El Ayuntamiento está en su pleno derecho de fijar las políticas sociales que tiene que desarrollar para beneficio de los ciudadanos de Rivas y poner los medios para llevarlas a cabo. Por eso esta Casa de Andalucía no tiene nada que objetar si la Corporación Municipal (integrada por la coalición Somos Rivas (IU, Equo), con el apoyo puntual de Podemos y PSOE), decide acudir a la empresa privada si con ello logra menos costes y mayores beneficios sociales.

La Casa de Andalucía en Rivas considera que lo programado en esta edición es un muy buen espectáculo flamenco, en el que van a intervenir grandes figuras mediáticas y al que le deseamos gran éxito por el bien del flamenco, pero también consideramos que no reúne las condiciones culturales que nosotros nos proponemos. Lo que sí lamenta la Casa de Andalucía en Rivas es que el Ayuntamiento haya mantenido el nombre de Rivas con Duende sin pedirnos permiso, o siquiera consultarnos, y no haya tenido la delicadeza de retirar esa denominación ideada, creada y divulgada por esta Casa de Andalucía.

Foto: Ed Schipul