Tres décadas con Morente por Paco Manzano

  • Publicado en Noticias
Tres décadas con Morente por Paco Manzano

Paco Manzano, el fotógrafo que más fotografías hizo a Enrique Morente, expone tres décadas de imágenes del mítico cantaor flamenco en Madrid.

Morente 1983-2010 es la exposición de Paco Manzano que, después de estrenarse en el Ateneo de Málaga el pasado mes de noviembre, llega ahora a Madrid por iniciativa de la Asociación Cultural Tacita de Plata, dirigida por David Ballesteros. La muestra, con más de cuarenta imágenes, estará abierta hasta el 10 de enero en el Centro Cultural Lope de Vega (Puente de Vallecas), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, con entrada libre.

Manzano y Morente
Por Jaci González

Desde la primavera de 1983, tiempos de Macama Jonda en el Alcalá Palace de Madrid, hasta los últimos conciertos de su vida, en el 2010, Paco Manzano ha sido el autor de la mayor parte de las fotografías más relevantes de Enrique Morente. Ese asunto tan primordial para cosas como la memoria histórica del flamenco con el tiempo, o la promoción y venta de entradas de conciertos. Parte relevante de todo aquello que los seres humanos asociamos y admiramos de los artistas está determinado por sus fotografías. Las imágenes son importantes en el proceso de mitificación de los más extraordinarios artistas, como es el caso de Enrique Morente, cantaor granadino cuyos conceptos creativos son de los más respetables en la historia cultural española del siglo veinte. Dentro del imaginario colectivo alrededor del recuerdo a ese mito cantaor andaluz, viven muchas fotografías que todos guardamos en la memoria, sepamos o no sepamos cuál es el autor. Imágenes que muchos seres humanos han visto en carteles, en revistas, periódicos, programas de mano, impresas en entradas. La mayor parte de las fotografías más importantes de la trayectoria de Enrique Morente las hizo un ser humano de La Solana, un pueblo de Ciudad Real. Ese Paco Manzano que, en ocasiones, resulta necesario reivindicar y reconocer su trabajo de varias décadas. Enrique Morente fue también uno de los protagonistas de Caballeros Flamencos, aquel libro de Paco Manzano retratando realidades flamencas hace más de una década. Si abren el libro, y observan toda la colección de fotografías, descubrirán que hace treinta años él ya estaba haciendo todas esas composiciones de imagen que, actualmente, muchos creen que son nuevos inventos evolutivos. Claro, es que Paco Manzano viene ya de vuelta de muchas cosas.