Flamencura, de Diego Gallardo, en el X Otoño Flamenco de Fuente de Cantos

  • Publicado en Noticias

El fotógrafo flamenco extremeño Diego Gallardo expone Flamencura, su nueva exposición, en el X Otoño Flamenco de Fuente de Cantos (Badajoz).

Nacido en Campanario, provincia de Badajoz, el año 1977, Diego Gallardo se licenció en Historia del arte por la Universidad de Extremadura. Es en dicho periodo donde toma contacto con el mundo de la imagen y más en concreto con la fotografía. “Una verdadera forma de entender y plasmar la vida” según explica. Tras unos inicios donde la fotografía rural y el retrato son el resultado de su trabajo, llegó el momento en el que se planteó, año 2004, unir su otra pasión: el flamenco.

La exposición Flamencura estará abierta al público, con entrada libre, del 12 al 26 de octubre en la Casa de la Cultura de Fuente de Cantos (Badajoz), todos los días de siete de la tarde a diez de la noche.

El objetivo de un flamenco

Tan reales que impresionan… tan ficticias que enamoran

Tienen ante ustedes el Arte del Flamenco hecho imagen.

Imágenes que se duelen, que se quiebran y que desafían al observador.

Lo desafían a entrar en un mundo de sentimientos donde uno aprende a conocer lo más íntimo del ser humano, del ser flamenco. Si aceptamos el desafío… ya no hay cuartel.

Las luces y sombras te embriagan cual vino señorial de olor indescriptible. La fuerza del movimiento con el contrapunto de la templanza te atrapa en una red de sueños que te mece al compás de soléa, de alegrías o de tangos. Desaparece el objetivo para encararte con ellos, con esos artistas que te cantan, te tocan y te bailan a ti.

Un momento mágico que muy pocos fotógrafos consiguen y que Diego Gallardo domina con la maestría de un buen aficionado y con el saber y la elegancia de su técnica fotográfica.

El detalle más insignificante puede describir toda una escena, el gesto más sencillo puede insinuar lo más profundo de un artista. No sólo ves sino que tocas, sientes y hasta hueles Flamenco. Señoras y señores…están simplemente ante la mirada fotográfica de un flamenco.

Laura Zahinos
Directora del programa Entre Palos y Quejíos
en Canal Extremadura Radio