Cubos de basura en teatros españoles, semejanzas y diferencias

  • Publicado en Las Cosas
Cubos de basura en teatros españoles, semejanzas y diferencias

¿Por qué en una ciudad de España es un escándalo un déficit de medio millón de euros en la gestión de un teatro, pero en otra ciudad se asume con normalidad que un teatro tenga una deuda diez veces mayor?

- Un teatro en una capital de provincia española es gestionado por una fundación. La fundación es 50% el ayuntamiento y el 50% una empresa privada. La fundación tiene un deficit de 500.000 euros. La empresa privada ha dicho que buenos días, que hay que cambiar muchas cosas, o al igual se van, o algo... Hay montado un jaleo tremendo, el escándalo es noticia constante en la prensa regional de esa provincia.

- Un teatro en otra ciudad española es gestionado por una fundación. Excepto alguna pequeña ayuda, casi la totalidad es el ayuntamiento, debido a que de entrada el concepto de fundación no tiene sentido para ese teatro, y aún siendo una fundación sin tener sentido ese modelo de gestión para ese teatro, además nunca se supo gestionar con inteligencia el asunto de tener mecenas privados, ni el asunto de la comunicación que popularice el teatro y haga vender más entradas. La fundación ya tiene un déficit de 5 millones de euros. El gobierno central la declaró ilegal por ser deficitaria durante varios años seguidos. Entonces el ayuntamiento está en proceso de asumir la deuda de la fundación como propia, aún estando el ayuntamiento como líder en la lista de ayuntamientos españoles en riesgo de quiebra absoluta, pero asumen la deuda de 5 millones para así poder traspasar los activos de la fundación tóxica a una fundación nueva. Que viene a ser como si te das cuenta de que se ha llenado el cubo de la basura y no cabe más, entonces sacas la bolsa del cubo, dejas la bolsa llena con sus olores y bacterias varias en mitad de la cocina, y a continuación una bolsa nueva en el cubo de la basura. Lo cual no va a solucionar el problema, va a agrandarlo más aún: en el cubo hay una bolsa nueva para ir echando nueva mierda, pero tienes una bolsa de basura llena en mitad de la cocina, y las circunstancias obligan a que tienes que dejarla ahí, no puedes deshacerte de ella. El problema no se soluciona, solamente se ha movido el problema de sitio en la cocina, para poder seguir echando mierda a algún cubo. No hay escándalo ninguno en estos momentos. Es más, el ser humano que dirige el teatro acaba de decir a medios locales que su teatro se ha salvado después de alguna dificultad.

Y estas son dos historias que suceden en paralelo, a la vez, en dos ciudades diferentes de España. Por supuesto, es más grande la que hay formada con el que tiene el déficit de 500.000 euros que con el que tiene el déficit de 5 millones, que es una deuda 10 veces mayor, pero en cuanto a dinero público veinte veces más grande. En el que tiene el déficit de medio millón, la mitad del peso lo soporta una empresa privada, que está dispuesta a tener una actividad cultural, pero en el ámbito privado se tiene en cuenta el concepto ROI. Y es compatible la cultura con el ROI. La empresa privada está dispuesta a no hacer negocio económico con su participación del 50% en la fundación de ese teatro, ya que esa participación le ofrece un retorno de inversión en forma de branding aunque no haya superávit en lo estrictamente económico, pero una cosa es eso, y otra distinta es que la fundación tenga un déficit económico creciente. En el caso del teatro que tiene una deuda de cinco millones, como prácticamente todo está soportado por esa nebulosa llamada dinero público, nadie se plantea el sistema de la fundación y sus esquemas de funcionamiento. Se saca la bolsa del cubo de la basura, y se pone una nueva, pero dejando la anterior bolsa de basura llena en mitad de la cocina. Nada cambia en el esquema. Va a ser que como el déficit de dinero público no duele al bolsillo concreto personal de nadie...

Por Jaci González
Foto: Dan Brady