Filial española de discográfica multinacional presenta algo que denominan singer

  • Publicado en Las Cosas
Filial española de discográfica multinacional presenta algo que denominan singer

Los canales oficiales en medios sociales de un artista, perteneciente a una filial española de discográfica multinacional, llevan un tiempo anunciando el lanzamiento de algo que denominan singer.

"Sale el singer y nuevo videoclip del disco". "Aquí fotos de la firma del contrato, muy pronto saldrá el singer". Frases así, durante semanas, en los canales oficiales de un artista perteneciente a una filial española de discográfica multinacional. Singer es una palabra que no tiene significado en español, así que posiblemente sea un anglicismo. En la lengua inglesa, singer es cantante, pero eso nos daría un problema de concordancia conceptual. Si se afirma que un músico va a sacar un singer, sería como decir que el músico va a sacar un cantante. Otra opción posible sería que la discográfica lance una máquina de coser del artista ¿Quién no ha tenido en su familia alguna vez una máquina Singer? Las máquinas Singer llevan décadas habitando entre los seres humanos, discretamente, pero ahí estan.

He investigado, no fue fácil, y conseguí descubrir que eso que sacará la filial española de discográfica multinacional es un tema de un artista, que saldrá en plataformas como Spotify y Apple Music. Entonces, posiblemente, eso que saldrá es un single.

Por una parte, hay que tener en cuenta que desde hace décadas fue típico pensar que era algo muy bueno ser artista de una empresa de esas. Se supone que es algo positivo para el artista, debido a que el hecho de pertenecer a una gran empresa le rodearía de una infraestructura profesional, haría más eficaz la comunicación, tendría una serie de recursos con mayor facilidad que si fuera independiente. Pero vemos en estas discográficas algunos artistas en situaciones delirantes, como el concepto singer, lo cual lleva solamente a dos posibilidades:

- Si es asunto de la discográfica denominar singer a un single, en solo una palabra queda claro cuál es el nivel en la discográfica. No hace falta decir más, el concepto habla por sí mismo.

- Que sea cosa del propio artista, lo cual indicaría que se monta todo por su cuenta. Si un artista es capaz de pasarse semanas denominando singer a un single, reiteradamente durante semanas, y nadie en la discográfica se da cuenta, nadie del departamento AR, nadie de prensa... En ese caso, también sucedería que en solo una palabra queda claro cuál es el nivel en la discográfica. El concepto habla por sí mismo.

Por Jaci González